Disturbios en China dejan "terroríficas" escenas, según testimonios en Cantón


Pekin, Agencias
Habitantes de la región de Cantón, metrópolis al sur de China, relataron este miércoles "terroríficas" imágenes de disturbios en los últimos días, duramente reprimidas por la policía, entre automóviles volcados e incendiados.

"Era terrorífico, nunca había visto nada igual", asegura Chao, de 27 años, propietario de una tienda de vaqueros en el distrito de Xintang, a hora y media en coche de Cantón.

"Había miles de manifestantes. Incendiaron un inmueble. Volcaron coches de la policía y los quemaron. Entonces llegaron algunos centenares de policías y empezaron a golpear a la gente con porras de hierro", añadió Chao, que no quiso revelar su identidad.

La región cantonesa fue escenario el último fin de semana de violentos incidentes tras un altercado entre una pareja de trabajadores inmigrantes, dedicados a la venta ambulante, y miembros de las fuerzas de seguridad.

Los disturbios fueron atizados por rumores que circularon en internet según los cuales habría muerto el vendedor ambulante, golpeado por la policía.

La manifestación fue dispersada por la policía, que cerró las carreteras al tráfico, y detuvo a 25 personas. Centenares de policías fueron desplegados, así como vehículos blindados. La televisión de Hong Kong divulgó imágenes mostrando vehículos incendiados, y a la policía en acción.

Este miércoles, las calles de Xintang -donde según la prensa fueron enviados más de un millar de policías el fin de semana- habían recobrado la calma. Pero numerosas tiendas y restaurantes permanecía cerrados, mientras patrullaba la policía, con porras y escudos.

En el suelo eran visibles rastros de los incendios, así como en un inmueble de tres pisos. Interrogados sobre los disturbios, varios habitantes tenían miedo de expresarse.

"El ambiente es tenso y nos sentimos todos un poco nerviosos. Se supone que no deberíamos hablar" dijo Yu, un trabajador del sector textil de 42 años, que tampoco desea dar su nombre completo.

El hombre sobre cuya muerte durante una operación policial se había rumoreado, apareció el domingo en una rueda de prensa organizada por las autoridades locales. Afirmó que tanto él como su mujer y el bebé que ésta espera están "muy bien".

"En toda esta ciudad, se pueden ver las huellas de incendios en el suelo. Fui detenido cinco veces por la policía, que me preguntó qué hacía ahí", relata un conductor de moto-taxi de 59 años, llamado Chen.

"El primer día de los disturbios, los enfrentamientos duraron desde las once de la noche hasta la seis de la mañana. Fue muy duro. Hoy se puede ver que todo está más tranquilo, pero la presencia policial es muy fuerte", añadió.

Decenas de miles de manifestaciones, algunas de ellas violentas, se producen cada año en China, para protestar contra la corrupción o las carencias del sistema judicial.

La fuerte inflación, potencialmente explosiva, y que afecta a los chinos más pobres, además de la sequía o las recientes inundaciones en el centro y sur del país, han agravado la situación.

Otras revueltas populares se han producido recientemente, especialmente en Mongolia interior, con manifestaciones sin precedentes de mongoles contra la sobreexplotación de sus recursos mineros, o la marginalización de su cultura.

Entradas populares