Decreto Supremo 29836 no impidió que 10.000 autos indocumentados ingresen a Bolivia
La Paz, Agencias
La aprobación del Decreto Supremo 29836, que prohíbe la internación de vehículos con una antigüedad mayor a cinco años, no evitó que aproximadamente 10.000 automotores que fueron afectados con esa norma hayan ingresado a Bolivia vía contrabando.
Así lo reveló a La Razón uno de los dirigentes de las importadoras de vehículos que se encuentran en proximidades de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en Chile. “El Gobierno (boliviano) aprobó ese decreto sin darnos tiempo a deshacernos de los autos que ya teníamos en las playas y con los nuevos lotes en camino. Nosotros perdimos con eso y todo lo que nos quedó fue rematar parte de esos motorizados (‘unos 10.000’), aprovechar sus partes o guardarlos en depósitos. No hubo diferencia, los nuevos propietarios de los coches que rematamos se dieron modos para llevarlos a Bolivia”, dijo la fuente que prefirió mantener su nombre en reserva.
La amnistía, que está a punto de ser promulgada en el Ejecutivo, ha causado también el interés de revendedores paraguayos de autos usados que ven en la decisión del Gobierno boliviano una oportunidad para incrementar sus ganancias, por la menor distancia que conlleva el transportar los motorizados a alguno de los tantos puntos de ingreso ilegal que existen entre la frontera entre Chile y Bolivia, así como por la gran demanda de estos bienes por parte de los ciudadanos bolivianos.
El dirigente indicó que el sector estará atento a la aprobación de la medida y aseguró que no tomarán otras decisiones que pongan en “riesgo” sus inversiones.
La aprobación del Decreto Supremo 29836, que prohíbe la internación de vehículos con una antigüedad mayor a cinco años, no evitó que aproximadamente 10.000 automotores que fueron afectados con esa norma hayan ingresado a Bolivia vía contrabando.
Así lo reveló a La Razón uno de los dirigentes de las importadoras de vehículos que se encuentran en proximidades de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en Chile. “El Gobierno (boliviano) aprobó ese decreto sin darnos tiempo a deshacernos de los autos que ya teníamos en las playas y con los nuevos lotes en camino. Nosotros perdimos con eso y todo lo que nos quedó fue rematar parte de esos motorizados (‘unos 10.000’), aprovechar sus partes o guardarlos en depósitos. No hubo diferencia, los nuevos propietarios de los coches que rematamos se dieron modos para llevarlos a Bolivia”, dijo la fuente que prefirió mantener su nombre en reserva.
La amnistía, que está a punto de ser promulgada en el Ejecutivo, ha causado también el interés de revendedores paraguayos de autos usados que ven en la decisión del Gobierno boliviano una oportunidad para incrementar sus ganancias, por la menor distancia que conlleva el transportar los motorizados a alguno de los tantos puntos de ingreso ilegal que existen entre la frontera entre Chile y Bolivia, así como por la gran demanda de estos bienes por parte de los ciudadanos bolivianos.
El dirigente indicó que el sector estará atento a la aprobación de la medida y aseguró que no tomarán otras decisiones que pongan en “riesgo” sus inversiones.