Brasil: Rousseff obtiene apoyo parlamentario para sus planes contra la miseria

Brasilia, Agencias
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, obtuvo hoy apoyo de la base parlamentaria oficialista para un plan contra la miseria, con el que pretende apoyar a cerca de 17 millones de personas pobres y que será presentado mañana en forma oficial.

Las bases del programa "Brasil sin Miseria" fueron presentadas por la jefa de Estado en una reunión privada, tras la cual los parlamentarios se comprometieron a darle carácter de urgencia a los aspectos del plan que requieran de aprobación en el Congreso.

El ministro de Relaciones Institucionales, Luiz Sérgio Nóbrega, ofició como portavoz de la reunión y aseguró que el programa que será anunciado mañana por Rousseff apuntará a "corregir injusticias sociales históricas", que aún mantienen a millones de brasileños en la miseria.

Según los cálculos del Gobierno, en Brasil hay actualmente 16,5 millones de personas que viven con ingresos que no superan los 70 reales (43 dólares) por mes.

Esos brasileños que viven en la pobreza extrema representan el 8,5 por ciento de la población del país y con sus ingresos no están en condiciones de "satisfacer las necesidades más básicas de un ser humano", según el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

Este nuevo programa complementará el Bolsa Familia, un plan desarrollado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, mentor político y antecesor de Rousseff, mediante el cual son subsidiadas unas 13 millones de familias de bajos recursos, que para acceder a ese apoyo deben mantener a sus niños en la escuela.

La erradicación de la miseria es la principal meta que se ha propuesto Rousseff para la gestión que comenzó el pasado 1 de enero y concluirá el mismo día de 2015.

En su discurso de investidura, Rousseff se comprometió con Brasil a acabar con la miseria, que calificó como "vergüenza" para el país y como obstáculo para el desarrollo y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Entradas populares