Ataques matan 34 personas en Pakistán, en visita de jefe de CIA

Peshawar, Agencias
Dos explosiones ocurridas la madrugada del domingo con minutos de diferencia en la ciudad nororiental de Peshawar causaron la muerte a 34 personas y lesiones a casi 100 más en uno de los ataques más mortíferos desde la redada estadounidense que mató a Osama bin Laden el mes pasado, dijeron funcionarios.

Las detonaciones ocurrieron justo después de la medianoche en un área de la ciudad que es sede de oficinas políticas y de las fuerzas armadas.

El ataque ocurrió además mientras el director de la CIA Leon Panetta y el presidente afgano Hamid Karzai estaban de visita en Islamabad, 150 kilómetros (95 millas) al oriente, para hablar por separado con funcionarios paquistaníes de alto rango sobre intercambio de información de inteligencia y esfuerzos de reconciliación con el Talibán, respectivamente.

La primera explosión fue relativamente pequeña y atrajo a policías y rescatistas, dijo Dost Mohammed, un oficial de alto rango de la policía local. Pocos minutos después sacudió el área una explosión fuerte, ocasionando las muertes y lesionando a 98 personas más, 18 de ellas con heridas graves, señaló Rahim Jan, un médico de un hospital local.

Reportes iniciales indicaron que la segunda detonación en Peshawar fue causada por explosivos colocados en un vehículo que fueron activados por control remoto, indicó Mohammed. Se desconocía la fuente de la primera explosión.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero el Talibán paquistaní juró realizar ataques en represalia por la redada furtiva de fuerzas especiales de la Armada de Guerra de Estados Unidos en la que murió bin Laden a las afueras de Islamabad el 2 de mayo.

El ataque del domingo ocurrió cruzando la calle frente a las oficinas del principal delegado político en Khyber, parte de la volátil región tribal de Pakistán, y a sólo unos 100 metros de unidades de vivienda de las fuerzas armadas. Peshawar hace frontera con la región tribal y ha sido atacada frecuentemente con explosivos en los últimos años.

Entre los muertos se encuentra al menos un periodista, dijo Mohammed Farooq, médico de un hospital. Otros cuatro periodistas y al menos 10 policías resultaron heridos, señaló. Muchos de los muertos quedaron tan quemados que resultaba difícil identificarlos.

Jamal Khan, un estudiante de 22 años, estaba en su apartamento cuando ocurrió la primera explosión. Corría hacia el lugar cuando sobrevino la segunda detonación, lastimando su rostro y brazos con escombros que volaron.

"La explosión fue tan descomunal que nunca la olvidaré en toda mi vida", comentó Khan mientras se recuperaba en un hospital.

Entradas populares