Ataque de la OTAN sacude Trípoli; Gadafi desafiante

Trípoli, Agencias
El líder libio Moamar Gadafi prometió el martes que luchará hasta la muerte en un discurso desafiante después que cazas de la OTAN lanzaron una serie implacable de casi 30 ataques diurnos sobre Trípoli.

En una llamada telefónica a una televisora estatal libia, Gadafi denunció furioso a los rebeldes que se alzaron en armas en su contra a mediados de febrero, inspirados por una oleada de protestas en varios países árabes.

"¡No nos arrodillaremos!", gritó. "¡No nos rendiremos, sólo tenemos una opción: hasta el fin! ¡Muerte, victoria, no importa; no nos rendiremos!", agregó.

Mientras hablaba podía oírse el sonido de los aviones militares que volaban a baja altura sobre Trípoli y Gadafi colgó el auricular.

Minutos después, cinco explosiones más sacudieron la capital en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte aparentemente lanzaba otra ronda de ataques. Milicianos leales a Gadafi también hicieron disparos al aire tras su discurso, que duró unos 10 minutos.

La última vez que Gadafi fue visto fue en tomas de televisión en las que aparecía sentado junto al presidente sudafricano Jacob Zuma, que visitó Libia a fines de mayo.

Varias estructuras del complejo de Gadafi resultaron gravemente dañadas por los ataques del martes que, según cálculos de los periodistas, sumaron al menos 27 hasta media tarde. Es inusual que la OTAN efectúe ataques en pleno día, e indican una intensificación de los intentos de la alianza por derrocar al líder libio.

Al menos un hombre perdió la vida.

Las autoridades de la OTAN han advertido durante días que están intensificando su campaña de dos meses para desbancar a Gadafi después de más de 40 años que lleva en el poder. La alianza apoya una insurgencia rebelde de cuatro meses que ha capturado partes del este de Libia y bolsones en el oeste controlado por el régimen.

"Somos más fuertes que sus armas, que sus aviones. Las voces del pueblo libio son más fuertes que el sonido de las explosiones", afirmó Gadafi furioso.

En Bengasi el martes, una delegación rusa se reunió con el Consejo de Transición Nacional de los insurgentes, que controla la ciudad y el oriente de Libia.

Mijaíl Margelov, representante especial para Africa, dijo que Gadafi ha perdido su legitimidad para gobernar, pero que los ataques de la OTAN no son una solución para el estancamiento en Libia.

"Mientras continúe el derramamiento de sangre será más difícil dar forma a un proceso de reconciliación nacional después de la guerra civil", dijo Margelov el martes a los periodistas.

El funcionario ruso partió de Bengasi rumbo a El Cairo, reportó la agencia noticiosa Interfax y añadió que los rebeldes dijeron que respaldaban la mediación de Rusia con Trípoli. Margelov no tenía planes de viajar a la capital libia.

Algunos de los ataques posiblemente fueron contra cuarteles militares cerca del complejo central de Gadafi en Trípoli, dijo el vocero Musa Ibrahim. Otros hicieron blanco en el mismo complejo, informó la televisión libia.

Los ataques comenzaron media hora antes del mediodía y siguieron durante todo el día.

"En vez de hablar con nosotros nos están bombardeando. Se están volviendo locos. Están perdiendo la cabeza", comentó Ibrahim.

Entradas populares