A 5 días de la Copa América, casi no hay reserva hotelera
Buenos Aires, Agencias
En cinco días, La Plata será sinónimo de fútbol. Hinchas y fanáticos del interior argentino y de países limítrofes ganarán las calles para vivir uno de los eventos deportivos más excitantes: la Copa América. El 1º de julio en el Estadio Único, la Selección local y Bolivia darán el puntapié inicial. Sin embargo, la mayoría de los fanáticos de la redonda sólo pisará la ciudad para ver los partidos y sólo unos pocos harán noche en La Plata. El vaticinio tiene sólido sustento: el grueso de los hoteles platenses tiene muy poca reserva y el Registro municipal de Hospedaje, pese a que se activa cuando las plazas hoteleras están colmadas, no recibió ninguna consulta. En tanto, 2 de los 4 hostels que tiene La Plata ya no tiene plazas disponibles para el partido inaugural.
En la búsqueda de respuestas que expliquen la fugaz visita de los turistas, los hoteleros consideran que la histórica posición de La Plata como satélite de Capital Federal explica, en parte, la no permanencia de los visitadores ocasionales a la ciudad, provocando la pérdida de una gran oportunidad para sacar provecho de las mieles del negocio que activa el sector del turismo a expensas del mega evento deportivo. Se cree que los turistas, especialmente los extranjeros, llegarán al país con atractivos paquetes vendidos en Buenos Aires, que incluyen el hospedaje, las entradas a los partidos de fútbol y el traslado al Estadio Único. Y en ese sentido, el sector reclama estrategias que involucren combos seductores que inviten a permanecer. Una de las responsables del hotel Vendrás alguna vez, de 2 entre 53 y 54, graficó claramente la idea: “Si la Copa se juega en Brasil, en un pueblito cerca de Río de Janeiro, pero nadie me cuenta nada de ese pueblito, yo me voy a hospedar en Río de Janeiro”.
Caer en la comparación con lo que provocó la visita de la banda irlandesa U2 a la ciudad en marzo de este año fue casi inevitable. “Nada que ver. Para U2, las reservas se hicieron con dos meses de anticipación”, coincidieron todos los hoteleros y dueños de hostels consultados. No obstante, marcan la diferencia: “Es otra cosa. Los partidos duran 2 horas, entonces, cuando terminan, se van de La Plata”, indicaron.
DISPONIBILIDAD. “No tenemos reservas hechas por la Copa América”, señalaron, contundentes, en la recepción de hotel San Marco, de 54 entre 5 y 6. “Nada que ver con lo que pasó con U2 –continuaron–. Es que la banda tiene más seguidores y, por ahí, no todos los partidos son seductores para el público. U2 es show garantizado”, indicaron.
“Está complicado. La gente consulta pero no hace la reserva”, aseguraron en el Hotel Corregidor, de 6 entre 53 y 54. “Sólo tenemos algunas pocas. Nada que ver con U2, donde dos meses antes del show ya no teníamos lugar”.
En el mismo sentido se expresaron en el Hotel Catedral (49 entre 10 y diagonal 73). “Casi ni se nota que se viene la Copa América. Las reservas vienen muy bajas. Creo que es porque los turistas se van a ir a hospedar a Buenos Aires”, sugirieron.
Si había alguna expectativa creada por la realización de la competencia de fútbol, ya la echaron por tierra en el Hotel Cristal (1, entre 44 y 45). “El nivel de reservas es muy bajo, prácticamente nada. No se puede comparar con lo de U2. La verdad que la Copa América no nos va a salvar el mes. Mire, tengo más reservas hechas por un evento cultural que se va a hacer en julio que por la Copa”, compararon. También el recepcionista deslizó la posibilidad de que muchos vengan sólo en el horario del partido, desde Buenos Aire: “Con U2 pasó. Los traen y los llevan desde Capital Federal”.
Tampoco el Acuarius, de 3 entre 46 y 47, registra reservas. “No tengo idea por qué será”, señalaron.
En el hotel Diamante (41 entre 6 y 7), en cambio, no se sorprenden: “No hay mucho movimiento, pero no es llamativo. La mayoría de los turistas compran el paquete completo en Buenos Aires, que le incluye todo: paseos, traslados, entrada a los partidos y traslados”, señalaron.
En el Roga (54 entre 1 y 2) no pierden las esperanzas: “Se ve que los turistas compraron todo en Buenos Aires. Esperamos que más cerca de la fecha aparezca la demanda”, indicaron.
En la mayoría de los hoteles en los que se registra algún nivel de reserva, los clientes provienen del interior de la Provincia: Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil. Otros registran de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. En cambio, en aquéllos en el que el porcentaje de reservas ronda entre el 40 y el 60%, a excepción de uno solo de los 17 consultados, sus huéspedes son de países latinoamericanos.