Unos 350.000 electores se sumarán al padrón para inéditos comicios judiciales de octubre en Bolivia
La Paz, ABI
Por lo menos unos 350.000 ciudadanos se sumarán al padrón electoral que consta de aproximadamente cinco millones para encarar las inéditas elecciones judiciales que se celebrarán el 16 de octubre con los ojos del mundo puestos en la experiencia boliviana.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, manifestó el sábado que "la cuenta regresiva ya empezó con la aprobación en el Legislativo de las modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral".
El presidente de Bolivia Evo Morales promulgó el viernes la Ley de modificación al artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral (LRE), que fue puesto en entredicho por algunos sectores de la oposición y de organismos colegiados de comunicación.
Morales afirmó que las elecciones judiciales son muy importantes para cambiar la justicia boliviana e introducir profundas reformas estructurales.
Señaló que el objetivo es que Bolivia sea un modelo de hacer justicia en el mundo, con profesionales preparados para asumir la responsabilidad de "descolonizar el derecho, dignificando la profesión".
Las modificaciones al artículo 82 fueron debatidas con intensidad en el Órgano Legislativo para dar mayor transparencia a los comicios y posibilitará que los ciudadanos tengan acceso a la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos a las magistraturas en los Tribunales Constitucional, Supremo de Justica y Agroambiental y del Consejo de la Judicatura.
Será la primera vez en el mundo que se dará la responsabilidad a los ciudadanos de elegir directamente con su voto a los jueces que administrarán la Ley con la misión de hacerlo con la mayor ecuanimidad.
Morales ha reiterado que los jueces "deben estar libres de todo tipo de presiones políticas, económicas o de otro orden, una vez que el objetivo es crear condiciones para administrar una justicia que sea igual para todos".
Agregó que los magistrados deben responder solamente al interés del pueblo y no de tiendas políticas y grupos económicos de poder.
De acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, el Órgano Legislativo Plurinacional procederá a la preselección de candidatos para los cuatro órganos judiciales. Ese proceso demandará dos meses.
Los legisladores tienen la misión de preseleccionar 125 postulantes para que pugnen por 28 magistraturas en el Tribunal Constitucional. Este organismo judicial es un mecanismo importante de garantías con la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los mandatos de la Constitución en cualquier ámbito.
Los legisladores también deben preseleccionar 54 postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, seis por cada departamento, 28 para el Tribunal Agroambiental, y 15 para el Consejo de la Magistratura.
De ese total (125), los ciudadanos elegirán a 56 magistrados en total.
En el tiempo de preselección, los legisladores someterán a los postulantes a pruebas y entrevistas que tendrán amplia cobertura para el conocimiento de los electores antes de que depositen su voto en las urnas.
Una vez concluido el proceso de preselección en el Legislativo, las listas serán remitidas al Tribunal Electoral Plurinacional para la difusión de sus perfiles y la propia administración de los comicios.
El TSE ya ha abierto el padrón biométrico para que los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad antes el 16 de octubre puedan habilitarse como electores.
La apertura del padrón también posibilitará la corrección de algunos datos de personas que hayan cambiado de domicilio o de departamento de residencia. Del 16 de junio al 17 de julio estará abierto el padrón biométrico para todos los ciudadanos.
En forma paralela, el TSE alista la reglamentación del proceso de difusión de las hojas de vida de los postulantes para que se desarrolle en un marco de igualdad y de transparencia libre de manipulaciones mediáticas, políticas o económicas.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó que es importante definir que estas elecciones no son políticas, por lo que se debe demarcar lo que es información y lo que es propaganda.
El proceso de difusión de los perfiles de los candidatos y su exposición en los medios de comunicación demandará tres meses para ingresar a la recta final de las elecciones judiciales.
La inédita experiencia electoral ha generado la expectativa internacional, al punto que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya anunció que enviará una misión de observadores para los comicios judiciales.
A su vez, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, destacó la iniciativa democrática que se desarrolla en Bolivia para perfeccionar el Estado de Derecho.