Nadal, Murray y Chela, a octavos de final
PARIS, Agencias
Rafael Nadal se desquitó con el croata Antonio Veic, 227 del mundo, uno de los cinco jugadores procedentes de la fase previa que sobrevivían hasta este sábado en Roland Garros, al derrotarlo por 6-1, 6-3 y 6-0, en 100 minutos y avanzar a los octavos de final. También triunfaron el argentino Chela y el británico Murray.
Tras sufrir ante el estadounidense John Isner y dudar ante el español Pablo Andújar, Nadal necesitaba una victoria fácil y más rápida (llevaba algo más de siete horas) para recuperar sus buenas sensaciones. El número uno del mundo se enfrentará ahora contra el vencedor del otro duelo hispano-croata del día entre Fernando Verdasco e Ivan Ljubicic.
Veic escribió su momento al derrotar en dieciseisavos al ruso Nikolay Davydenko en cinco sets, la mejor victoria de su carrera, pero ante Nadal se limitó a incomodarle en la segunda manga, y a pelear sin suerte en los demás sets.
Un gesto, haciéndose el "harakiri" con el mango de su raqueta, definió la impotencia del croata en la pista Philippe Chatrier, que no obstante verá recompensado su paso por París con la ascensión al puesto 178 del mundo.
Con la vigésima victoria sobre tierra esta temporada, Nadal, campeón en Barcelona y Montecarlo, tiene ahora tiempo suficiente para ver la final de la Champions entre el FC Barcelona y el Manchester United, una de sus prioridades en esta jornada.
El argentino Juan Ignacio Chela se clasificó para octavos de final en el Grand Slam francés al eliminar al checo Lukas Rosol, clasificado en la fase previa, por 6-2, 6-4, 3-6 y 7-6 (5) en 2 horas y 35 minutos.
Chela, que dispuso de tres bolas de partido con el 5-4 en el marcador en el cuarto set, no pudo cerrar el encuentro hasta el desempate de esa misma manga.
El checo, diestro, se vio obligado a pedir la asistencia del fisioterapeuta por problemas en el hombro derecho durante el segundo set, aunque pudo continuar jugando e incluso llegó a salvar una bola de partido con 23 intercambios.
Chela se enfrentará en octavos de final al vencedor del duelo entre el colombiano Alejandro Falla, número 120 del mundo, y el polaco Lukasz Kubot, que proviene de la fase previa de clasificación.
El bonaerense, que disputa su undécimo Roland Garros, logró su mejor clasificación en 2004, cuando llegó a cuartos de final. El año pasado cayó eliminado en segunda ronda.
El británico Andy Murray, número 4 del mundo, también se metió entre los mejores 16 al derrotar, pese a estar lesionado, al alemán Michael Berrer por 6-2, 6-3 y 6-2 en 2 horas y 7 minutos.
El escocés se torció el tobillo derecho al correr hacia una dejada cuando tenía ventaja en el marcador para romper el saque a su rival y colocarse 3-1 en el segundo set, después de haber ganado la primera manga.
Los esfuerzos del fisioterapeuta, que trató y vendó el tobillo del escocés, le permitieron regresar a la cancha, afianzar el 3-1 y llevarse el set por 6-3.
Murray volvió a pedir asistencia médica, regresó a la pista y logró apuntarse la tercera manga ante un Berrer (95) que no logró aprovechar la maltrecha condición física de su rival, cuarto favorito para alzarse con la Copa de los Mosqueteros.
Desde que se lesionó, el británico solo concedió 4 juegos de los 14 juegos disputados.
El escocés, que se medirá en su siguiente partido contra el serbio Viktor Troicki, podría protagonizar una hipotética semifinal contra el español Rafael Nadal, que se clasificó para octavos al derrotar al croata Antonio Veic.