Inglaterra ofrece a la FIFA pruebas de corrupción

Londres, Agencias
El presidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA), David Bernstein, ha ofrecido ayuda y compromiso a la FIFA durante la investigación que iniciará próximamente acerca de las acusaciones de corrupción contra algunos miembros de su comité ejecutivo.

"Puedo confirmar que he recibido una carta de Jérôme Valcke (secretario general de la FIFA) y ya le hemos escrito prometiendo nuestro apoyo para la investigación. Cooperaremos completamente en ello", explicó Bernstein anoche tras conocer la petición de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, de evidencias que prueben posibles sobornos.

La FA enviará un dossier completo con los informes y las conclusiones expuestas el martes en una comisión parlamentaria del Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte en la Cámara Baja británica y aseguró que enviaría el resto lo antes posible, en cuanto los tenga elaborados.

El ex presidente de la FA y de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, Lord Triesman, denunció el martes en esa comisión las peticiones de favor hechas por Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolas Leoz, presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira, responsable del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

En la misma sesión parlamentaria, el diputado Damian Collins expuso el informe presentado por el diario "Sunday Times" sobre una investigación que señala al camerunés Issa Hayatou y al marfileño Jacques Anouma, ambos miembros de la FIFA, como beneficiarios de un pago de 1,5 millones de euros antes de la elección de las sedes para el Mundial de 2018 y de 2022, celebrada el pasado 2 de diciembre.

Como respuesta a las acusaciones, la FIFA pidió el miércoles explicaciones a la Federación Inglesa (FA) por las declaraciones de su anterior presidente, David Triesman, en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica).

Según informó la FIFA, su secretario general, Jérôme Valcke, envió hoy una carta al presidente de la FA, David Bernstein, en la que le pide un informe completo sobre los comentarios hechos por Triesman y toda la documentación de que disponga relativa al caso, como grabaciones.

David Bernstein se ha mostrado dispuesto a facilitar cualquier información que tenga en sus manos para avanzar en esa investigación.

Bernstein asumió el cargo de presidente de la Federación inglesa en enero pasado tras ganar la batalla a David Dein, ex vicepresidente del Arsenal, y reemplazó así en el puesto precisamente a Lord Triesman, que dimitió en mayo.

Oceanía muestra su apoyo a Joseph Blatter para las elecciones de la FIFA

Por su parte, la Confederación de Fútbol de Oceanía ha indicado este jueves que dará su apoyo a Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA, de cara a las elecciones del 1 de junio, donde el suizo tiene como rival al qatarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática.

La nota indica que el presidente del fútbol oceánico, David Chung, afirmó que "todos los miembros han acordado que la actual administración" del máximo organismo "ha tenido un significante impacto en el desarrollo y popularidad en el fútbol del Pacífico".

Mientras tanto, Bin Hammam criticó este jueves la decisión adoptada por Blatter quien donó 20 millones de dólares (más de 14 millones de euros) a la Interpol para combatir el amaño de partidos ya que a su juicio esa idea nunca fue aprobada por el comité ejecutivo del máximo organismo del fútbol mundial.

El presidente de la FIFA anunció el lunes la iniciativa destinada a combatir las apuestas ilegales y el amaño de partidos que ponen en peligro la integridad del juego a nivel mundial.

Sin embargo, en un mensaje publicado en su página web personal este jueves (www.mohamedbinhammam.com), el ejecutivo qatarí de 62 años critica que los ejecutivos de FIFA nunca fueron consultados acerca de la donación a Interpol.

Entradas populares