Fútbol español: Roberto Soldado empuja la goleada de Valencia
Valencia, Agencias
El acierto del Valencia en la primera mitad doblegó a la Real Sociedad en Mestalla en un partido que fortalece al equipo local en su lucha por ser tercero y mantiene al conjunto donostiarra inmerso en su batalla por la permanencia.
La victoria se convirtió en un bálsamo para el Valencia, que compensó sus habituales lagunas en defensa con una gran efectividad de cara a puerta cuando más equilibrado estaba el partido, mientras que la Real, también floja en defensa, nunca encontró el camino del gol.
Todo fue favorable para el Valencia en la primera mitad, ya que en un encuentro sin grandes diferencias entre ambos contendientes, el equipo local se fue al descanso con un marcador de 3-0 gracias tanto a su acierto de cara a puerta como a la debilidad de la defensa donostiarra.
Los tres goles locales del primer periodo fueron de muy bella factura y dieron al Valencia una ventaja importante en el marcador ante un equipo que veía como cada llegada del rival acababa en gol a pesar de su esfuerzo para manejar la pelota criterio, sobre todo cuando el balón estaba en poder de Xavi Prieto, el mejor del primer periodo.
La fortuna tampoco ayudó al equipo donostiarra, que pudo empatar en la jugada inmediata al 1-0 y que se encontró con un castigo excesivo para lo visto en un primer tiempo en el que las defensas no estuvieron bien, pero en la que la del Valencia no tuvo el castigo que sufrió la de la Real Sociedad.
Sólo en los diez minutos finales y con un marcador muy favorable mostró el Valencia hechuras de equipo superior sobre todo a partir de una mayor presencia de Banega en el juego de un equipo, que hasta entonces había estado dirigido por el veterano centrocampista de contención David Albelda.
El Valencia mejoró en los minutos posteriores al descanso. Mostró más consistencia en su juego, dominó el centro del campo y, sobre todo, impidió que su rival tuviera posibilidades de meterse en el partido con un gol.
Pablo y Aduriz entraron por Joaquín y Soldado, mientras que Elustondo ocupó el puesto de Aranburu sin que el dibujo cambiara en ninguno de los dos equipos, al tiempo que el partido perdió intensidad.
La Real Sociedad recuperó la pelota mediado este periodo, pero le faltó profundidad ante un Valencia que tenía espacio para los contragolpes, aunque no los prodigaba. El partido había vuelto a los parámetros de la primera mitad.
Los minutos finales fueron de dominio visitante, con algunas ocasiones de gol, pero el marcador ya no se movió en un partido que acabó sin ninguna intensidad.
LA JORNADA
Sólo un punto separa al Barcelona de celebrar su tercer título liguero consecutivo después de ganar (2-0) el derbi con el Espanyol y conservar su ventaja de ocho puntos sobre el Real Madrid, a falta de tres jornadas para el final.
La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo aplazó la consecución del título por el Barcelona al anotar cuatro de los seis goles del triunfo del Real Madrid (2-6) en casa del Sevilla, pero los azulgranas respondieron al reto con un 2-0 al Espanyol, obra de Andrés Iniesta y Gerard Piqué, en la jornada 35.
El equipo de Leo Messi, que suma 91 puntos, será campeón el martes si el Real Madrid no gana en el Santiago Bernabéu al Getafe o el miércoles si al menos empata en el feudo del Levante, en el que sería el vigésimo primer título de su historia.
El Madrid se paseó el sábado en el Sánchez Pizjuán, uno de sus campos más difíciles, al derrotar al Sevilla, sexto con 52 puntos, por 2-6, en una tarde goleadora de Ronaldo.
Con sus cuatro anotaciones, Ronaldo se sitúa, con 34, a la cabeza de la tabla de artilleros de la Liga, seguido de Leo Messi, que acumula 31. El astro luso está a cuatro dianas de Zarra (50/51) y del mexicano Hugo Sánchez (89/90) para batir el registro histórico de 38 tantos.
El Valencia se aseguró matemáticamente, con su victoria por 3-0 (Roberto Soldado -2- y el brasileño Jonas) ante la Real Sociedad, la participación en la Liga de Campeones al haber garantizado la cuarta posición, pero ahora aspira a conservar la tercera, donde le lleva una renta de cinco unidades al Villareal.
El "submarino amarillo" empató sin goles en casa del Mallorca, una igualada que le permite seguir cuarto, con siete puntos más que el Athletic de Bilbao, mientras los locales caminan hacia la permanencia, con 43.
El Athletic, quinto, se impuso por 3-2 sobre el Levante, en un duelo que dominaba por 3-0 (Gaizka Toquero, David López y Fernando Llorente), pero que se les complicó con las dianas del uruguayo Christian Stuani y de Nano.
El mexicano Giovanni Dos Santos, en una actuación estelar, aportó dos goles al importante triunfo del Racing de Santander en casa del Hércules (2-3), que remató el brasileño Henrique con el tercero, y condenó virtualmente al descenso a su rival, que pagó la expulsión del paraguayo Nelson Valdez mediada la segunda parte.
El Málaga, que hace cuatro jornadas era penúltimo, pasó por el Vicente Calderón como un ciclón y frenó las aspiraciones europeas del Atlético de Madrid al ganar por 0-3, con tantos del venezolano José Salomón Rondón, del brasileño Julio Baptista y del italiano Enzo Maresca para subir al décimo tercer lugar.
También el Getafe, con tantos de Adrián Colunga y Pedro Ríos, alivió su delicada situación con una victoria ante el Almería (2-0), que certificó su descenso matemático a Segunda División después de cuatro campañas en Primera.
El Deportivo de La Coruña cedió dos puntos vitales al ser castigado con un penal a favor en El Molinón en el minuto 96, cuando los visitantes al Sporting de Gijón ganaban por 1-2. El "Dépor" tiene 39 puntos, mientras los locales, con 43, entran en la zona de la tranquilidad.
En otro partido por la permanencia y último de la jornada, el Osasuna dio la vuelta al marcador en La Romareda y se embolsó tres puntos de valor incalculable (1-3).
Este resultado colocó al Deportivo en el descenso, como antepenúltimo, con 39, los mismos que el Zaragoza, a uno del Getafe, a dos de Real Sociedad y Osasuna y a tres del Málaga.
La jornada trigésimo sexta se disputará los próximos días 10 y 11.