Fórmula Uno: El mayor problema del Ferrari es que no agarra

El 150º Italia presenta importantes carencias aerodinámicas en su diseño, que impiden que los nuevos Pirelli alcancen su temperatura de funcionamiento óptima y, además, restan adherencia al monoplaza

Maranello, As

Ver al piloto que el paddock considera como el mejor actualmente luchar con un coche lento y ser doblado por sus dos principales rivales resultó tan penoso que merece una reflexión. Alonso ofreció tres detalles de genio: la vuelta de calificación, la salida y la defensa de posición en el primer stint. Después apareció la realidad de un coche inferior. El jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, ha declarado varias veces que en la actual Fórmula 1 la aerodinámica es el 90% del rendimiento.

Entonces, la pregunta es: ¿por qué no se han centrado en conseguir un monoplaza con más agarre aerodinámico? En circuitos como el de Barcelona, donde las curvas rápidas son protagonistas, resulta más evidente el déficit de rendimiento del 150º Italia que, además, no es capaz de calentar los neumáticos duros como McLaren o Red Bull. En Ferrari aún confían en una remontada imposible apelando a lo único que tienen, el talento de Alonso. Estos son algunos de los problemas a solucionar:

Aerodinámica. Es la principal causa del pobre rendimiento del coche. Las soluciones aerodinámicas propuestas por Ferrari no tienen la efectividad de sus rivales. El problema en el túnel del viento de Maranello con la proporción de las maquetas ha hecho que el monoplaza quede lastrado. Además, aún no han encontrado un alerón delantero flexible como el de Red Bull. El coche no tiene la aerodinámica suficiente para mantenerse pegado al suelo en las curvas rápidas y en los circuitos actuales eso es vital.

Falta de innovación. En los últimos años, ninguna de la innovaciones técnicas ha sido protagonizada por Ferrari. El 'F-Duct' de McLaren, los escapes sopladores de Red Bull, los nuevos escapes delanteros de Renault, el alerón flexible, también de la marca de la bebida energética... Pero nada por parte de la Scuderia que se ha centrado en construir un coche fiable, mientras otros han hecho monoplazas rápidos.

Relaciones con la FIA.
La primera innovación de 2010, el alerón trasero que estrenaron en Montmeló, fue prohibido por la FIA que preside el antiguo y añorado jefe, Jean Todt. Donde antes había permisividad, ahora encontramos rigidez. La actitud de Montezemolo liderando un posible nuevo campeonato creado por los equipos no ha ayudado, mientras Red Bull, por ejemplo, con dos escuderías en el Mundial, cada vez tiene más fuerza.

Calificación. El coche no es rápido a una vuelta y eso hace que, a excepción de la vuelta mágica de Alonso en Montmeló, nunca hayan estado entre los mejores en la calificación con tiempos, por lo general, más de un segundo y medio más lento que el Red Bull de Vettel. Salir tan atrás siempre ha dejado a Alonso con menos posibilidades en carrera.

Paradas en boxes. En el GP de Italia de 2010, Alonso pudo adelantar a Button en boxes por un excepcional cambio de ruedas. Sin embargo, este año, casi siempre los mecánicos tardan un segundo más que los de Red Bull.

Estrategia.
A pesar de fichar a Neil Martin y Pat Fry, la estrategia tampoco funciona este año. Alonso dice que con un coche rápido toda estrategia funciona y con uno lento ninguna es efectiva. Algo de razón tiene, pero precisamente los buenos estrategas están para conseguir que un monoplaza menos veloz sea capaz de terminar delante de los mejores.

Entradas populares