Fallece ex presidenta de Bolivia Lydia Gueiler

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0411/fotos/163451_600.jpg

La Paz, Agencias

La ex presidenta de Bolivia, Lydia Gueiler Tejada (1979-1980), falleció el lunes en La Paz a consecuencia de una prolongada enfermedad, confirmó su nieto, Luis Eduardo Siles.
La ex mandataria, la primera boliviana que se fajó la cinta presidencial, tenía 90 años.

Lidia Gueiler Tejada nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921, fue presidenta interina de Bolivia del 1979 al 1980. Ha sido la única mujer presidente de este país desde la fundación de la República, una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos con respecto a todos los derechos, incluido el del poder.

Primeros años

Su madre, doña Raquel Tejada, le había prohibido llorar de niña porque decía que «el llanto en Bolivia es una especie de deporte nacional que habría que empezar a eliminar».[1] Estudió en el Instituto Americano de su ciudad natal y obtuvo el título de contadora general. Se casó y luego se separó de Mareiriam Pérez-Ramírez, un soldado paraguayo apresado en Bolivia por la Guerra del Chaco. Ya había tenido a su única hija, Teresa. «Tengo una sola hija. Desde que estuvo en el colegio quedó interna. Como yo ya estaba separada del papá de ella, la dejé interna y me dediqué de lleno a la política y ella es la que sufrió las consecuencias».
[editar] Vida política

En 1948 Lidia Gueiler había jurado al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y luego organizado los grupos de honor que, según sus memorias, serían clave para la posterior revolución de 1952. En 1953, fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro. Después de esta acusación fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela. Fue diputada nacional entre 1956 y 1964. En 1979 fue presidenta de la Cámara de

Interinato

El 1 de noviembre de 1979 el general Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno interino de Wálter Guevara Arce mediante un sangriento golpe de estado. Como reacción se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada, incluyendo la Masacre de Todos Santos, donde la policía y el ejército asesinaron a más de 100 personas e hicieron «desaparecer» (o sea, encarcelaron y torturaron hasta la muerte) a 30 más. Dieciséis días después, la resistencia popular obligó a Natush Busch a devolver el poder al Congreso, que eligió a Gueiler como presidente constitucional interina de la República, hasta las elecciones del 29 de junio del año siguiente.

El 7 de junio de 1980, un coronel del regimiento de escolta presidencial Waldo Ballivian, llamado Estrada, intentó asesinar a Lidia Gueiler en la residencia presidencial. El coronel Estrada estaba en completo estado de embriaguez y trató de derribar a culatazos de fusil la puerta del dormitorio de la presidenta. Un ayudante de la jefa de Estado impidió que el militar matara a la señora Gueiler.[2]

Una semana antes de las elecciones se realizó el atentado terrorista de derecha que hizo estallar en el aire el avión en el que viajaban varios líderes de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral. Contra lo esperado por los sectores golpistas, el ataque incrementó la popularidad del líder izquierdista, el ex MNR Hernán Siles en las elecciones. El 17 de julio de 1980, nuevamente se interrumpe el proceso democrático, cuando es derrocada y exiliada por Luis García Meza en un nuevo sangriento golpe de estado para impedir la asunción de Hernán Siles.

Legado

Lidia Gueiler ha sido la única mujer presidente de Bolivia, y una de las once que han gobernado en América hasta 2011. Dichas mujeres presidentes de América hasta 2010 son: las argentinas María Estela Martínez de Perón y Cristina Fernández de Kirchner, la boliviana Lidia Gueiler, la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, la guyanesa Janet Jagan, la ecuatoriana Rosalía Arteaga, la panameña Mireya Moscoso, la haitiana Ertha Pascal-Trouillot, la chilena Michelle Bachelet,[3] la costarricense Laura Chinchilla y la brasileña Dilma Roussef.

Entradas populares