Factor operacional fue causa de accidente de avioneta en la que viajaban funcionarios de ONU
La Paz, Abi
El factor operacional fue la causa del accidente de la avioneta Cessna TU-210L que se estrelló el pasado 5 de mayo en inmediaciones de la población del Palmar, en los Yungas de la Paz, y en la que perecieron cuatro funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y Delito (ONUDC) y dos pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana, informaron el martes fuentes oficiales.
En una conferencia de prensa, la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea precisó las causas del siniestro y aseguró que la nave "alcanzó su límite operacional" al tratar de rebasar un obstáculo, perdiendo sustentación, impactando posteriormente con los árboles, precipitándose a tierra e incendiándose.
En el siniestro fallecieron los funcionarios de la ONUDC Iván Alfaro, Estephan Campos, Mariela Romero y Patricia Delgado, además de los aviadores Néstor Álvaro Ottich y José Alegría.
"Debido a las elevaciones topográficas del terreno, durante el monitoreo, la aeronave ingreso al cañadón del sector de Kanamarca, donde la tripulación se vio sorprendida por las elevaciones y al no poder librar las serranías, incremento la potencia del motor con un ángulo de descenso máximo, provocando ello la pérdida de sustentación", explicó el presidente de la junta, Richard Álvarez Arteaga.
Informó que la hora determinada del accidente fue a las 11h50 del 5 de mayo de 2011 y aseguró que la causa del accidente de la avioneta FAB-341 se "atribuye al factor operacional".
Asimismo, dijo que el factor meteorológico no influyó en el accidente porque tanto a la hora del despegue como del accidente las condiciones meteorológicas se encontraban operables.
Testimonió que la tripulación tenía vigente su habilitación médica aeronáutica y tenía la suficiente experiencia en ese tipo de aeronave, la misma que, según la investigación, no presentó ninguna falla mecánica antes del impacto.
La aeronave cumplía un plan de vuelo de reconocimiento y monitoreo programado a solicitud de la UNDC, con el fin de obtener información sobre los cambios en el uso del suelo en la región, mediante fotografías y videos.
El factor operacional fue la causa del accidente de la avioneta Cessna TU-210L que se estrelló el pasado 5 de mayo en inmediaciones de la población del Palmar, en los Yungas de la Paz, y en la que perecieron cuatro funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y Delito (ONUDC) y dos pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana, informaron el martes fuentes oficiales.
En una conferencia de prensa, la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea precisó las causas del siniestro y aseguró que la nave "alcanzó su límite operacional" al tratar de rebasar un obstáculo, perdiendo sustentación, impactando posteriormente con los árboles, precipitándose a tierra e incendiándose.
En el siniestro fallecieron los funcionarios de la ONUDC Iván Alfaro, Estephan Campos, Mariela Romero y Patricia Delgado, además de los aviadores Néstor Álvaro Ottich y José Alegría.
"Debido a las elevaciones topográficas del terreno, durante el monitoreo, la aeronave ingreso al cañadón del sector de Kanamarca, donde la tripulación se vio sorprendida por las elevaciones y al no poder librar las serranías, incremento la potencia del motor con un ángulo de descenso máximo, provocando ello la pérdida de sustentación", explicó el presidente de la junta, Richard Álvarez Arteaga.
Informó que la hora determinada del accidente fue a las 11h50 del 5 de mayo de 2011 y aseguró que la causa del accidente de la avioneta FAB-341 se "atribuye al factor operacional".
Asimismo, dijo que el factor meteorológico no influyó en el accidente porque tanto a la hora del despegue como del accidente las condiciones meteorológicas se encontraban operables.
Testimonió que la tripulación tenía vigente su habilitación médica aeronáutica y tenía la suficiente experiencia en ese tipo de aeronave, la misma que, según la investigación, no presentó ninguna falla mecánica antes del impacto.
La aeronave cumplía un plan de vuelo de reconocimiento y monitoreo programado a solicitud de la UNDC, con el fin de obtener información sobre los cambios en el uso del suelo en la región, mediante fotografías y videos.