El “chuteo”, floreciente actividad económica en el Estado Plurinacional

La Paz, Agencias
La nacionalización de los “chutos” disparó precios de los vehículos indocumentados hasta en un 100%, y se estima que cuanto terminen los plazos habrá más chutos que los que había antes de esa Ley del Estado Plurinacional. ¿Se equivocó o no el MAS?.


LOS “CHUTOS” HAN SUBIDO DE PRECIO HASTA EL DOBLE


Potosí: Con el anuncio de la nacionalización de vehículos indocumentados desde hace dos semanas el negocio se incrementó considerablemente, algunos conductores hacen camino para internar autos por la amplia frontera entre Bolivia y Chile.

- ‘Estos días que he viajado por Salinas Garci Mendoza, a Pampa Hullagas, en una gira que he hecho he hallado que por día más o menos deben estar entrando uno 200 carros, y no hacen caso, por ejemplo si queremos pasar’.

Argumentando la falta de fuentes laborales, hombres y mujeres de diferentes edades y estratos sociales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, incluyendo a extranjeros del Perú se dedican a la internación, compra y venta de autos “chutos”.

- ‘Muchos están en contra pero si no hay trabajo dónde vamos a ir, por eso a la fuerza estamos “chuteando”, nosotros no robamos, sino nos compramos con nuestro dinerito que tenemos’.

A mayor demanda sube el precio.

- ‘Este autito es modelo 97, este está sobre 4.900 (en dólares), ha subido los autos, antes estaba en 2.500, 2.700. El otrito es año 99 y está en 6.000, antes costaba en 3, 3.500’.

- ‘Una Caldina está 4.500, estaba más o menos 3.800, pero ahora ya está mucho más alto, hasta dónde llegarán los precios’.

Una camioneta Nissan, doble cabina, modelo 2005, hasta dos semanas costaba $us.6.000, este último fin de semana se cotizó hasta en $us.12.000.

- ‘Ahora está lleno porque la gente está llegando con esa noticia de la nacionalización’.

Autos de diferentes marcas, colores, modelos, para diferentes gustos pasan por Challapata, muchos quieren aprovechar la nacionalización de los autos “chutos”.

Comentario E. Pérez: “Buen negocio para los contrabandistas ¿Quién es responsable de esa ley?, habrá que preguntar quién es quién, ¿para qué tenemos, si después los que hacen leyes escriben cualquier cosa?”

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