Copa Libertadores: Once Caldas logró el batacazo: eliminó a Cruzeiro en Brasil


Río de Janeiro, Agencias
Once Caldas, de Colombia, se metió en los cuartos de final de la Copa Libertadores después de remontar la eliminatoria y ganarle 2-0 de visitante al Cruzeiro brasileño, el mejor de la fase de grupos, en un partido que terminó con dos expulsiones.

Diego Amaya y Dayro Moreno anotaron para Once Caldas en Sete Lagoas para doblegar a un Cruzeiro apagado, que para nada recordó al equipo arrollador que terminó como líder absoluto de los 16 equipos clasificados en la fase de grupos.

El árbitro anuló un gol de Gilberto por fuera de juego cerca del final del partido, que fue muy contestado por los jugadores locales porque entendían que estaba en posición legal.

Once Caldas, último en la fase previa, que necesitaba darle la vuelta al 1-2 sufrido en Manizales en la ida, fue más ambicioso y doblegó al Cruzeiro en su feudo contra todo pronóstico y ahora se jugará un boleto para las semifinales contra el Santos brasileño.

El equipo colombiano salió al ataque en Sete Lagoas, guiado por el delantero Wason Rentería, protagonista de todas las ocasiones de su equipo en la primera parte.

El arquero Fabio y el larguero repelieron los mejores disparos de Rentería, que dio mucho trabajo a la defensa del club de Belo Horizonte al pasearse por el área chica rival con extremada facilidad.

El Cruzeiro no hacía gala de su condición de mejor equipo de la fase de grupos, en la cual alcanzó 16 puntos de 18 posibles, y a duras penas conseguía rebasar la línea del centro del campo, donde los colombianos presionaron con mucho ímpetu.

El equipo brasileño, que ya estaba desdibujado, se quedó en inferioridad numérica a la media hora por la expulsión de Roger, que estaba demasiado revolucionado y cometió dos duras faltas a destiempo.

Con un jugador más, Once Caldas se envalentonó, tomó la iniciativa y acorraló a los 'mineiros', que antes del descanso tan solo se acercaron al gol en un tiro desviado.

Al inicio de la segunda mitad, el Cruzeiro renunció al balón de forma nítida y retrasó la línea de presión a su propio campo, lo que dejó a los visitantes tocar a placer, hasta que la expulsión de Carlos Carbonero, por un codazo a Henrique, volvió a equilibrar las fuerzas.

La ambición de Once Caldas era mayor y Diego Amaya logró abrir el marcador casi en el ecuador de la segunda parte, con un cabezazo tras un tiro de esquina que puso el balón en el ángulo izquierdo del arco de Fabio.

Cinco minutos después, Dayro Moreno asestó el segundo golpe, al rematar a gol un balón que quedó suelto en el área después de que John Pajoy disparase al poste. Los dos goles consecutivos obligaban al Cruzeiro a despertar y los brasileños se volcaron al ataque de manera desesperada.

Gilberto mandó el balón a las redes a siete minutos del final, pero el árbitro anuló el tanto por un fuera de juego discutido por los locales, que habría mandado el partido a los penales.

El argentino Walter Montillo fue el jugador más activo del Cruzeiro en los últimos minutos y tuvo un par de oportunidades de anotar, pero el arquero Luis Martínez estuvo a la altura.

En el tiempo de descuento, el árbitro expulsó al entrenador del Cruzeiro, Cuca, por protestar después de un encontronazo entre dos jugadores.

Este encuentro de vuelta de los octavos de final se disputó en el estadio Arena do Jacaré, de la ciudad de Sete Lagoas, ante 15.000 aficionados.

Entradas populares