Controversia sobre la inmersión en el mar del cuerpo de Bin Laden

Altas autoridades musulmanas consideraron no conforme al islam la decisión de hacer desaparecer en el mar los restos mortales de Osama Bin Laden, contradiciendo a Estados Unidos, que asegura que el rito fue respetado y que una tumba podría convertirse en lugar de peregrinación.

Unos responsables estadounidenses indicaron el lunes que el cuerpo del jefe de Al Qaeda, muerto en la noche del domingo al lunes durante un operativo en Pakistán, fue sumergido en el mar desde un portaaviones tras una ceremonia realizada conforme a la tradición musulmana.

Sus precisiones se enfrentaron a una dura aclaración de un alto responsable de la más alta autoridad del islam sunita, la institución Al-Azhar de El Cairo, que subrayó que "el islam no acepta la inmersión en el mar, sólo el entierro".

Esta regla se impone "trátese de una persona asesinada o fallecida de muerte natural", declaró a la AFP Mahmud Azab, consejero del gran imán Ahmad Al Tayeb para el diálogo inter-religioso. La elección del mar se limita a casos de fuerza mayor, como para las personas muertas a bordo de un barco, cuyo cuerpo presente riesgos de descomposición si no se desembarca rápidamente, subrayó.

La Gran Mezquita de París subrayó que la inmersión de los restos es "totalmente contraria a las reglas sacrosantas del islam". Una fuente de entorno de la Gran Mezquita parisina, Dalil Boubakeur, indicó que, según la tradición musulmana, "primero hay que lavar el cuerpo de un difunto con agua jabonosa, luego sólo con agua y por último con agua mezclada con alcanfor, y después envolverlo en tres paños". "La inhumación se hace bajo tierra, sin féretro. Los restos mortales deben colocarse en paralelo a La Meca, con la cabeza del difunto ligeramente ladeada hacia la derecha para que su cara esté orientada hacia la Kaaba, el santuario sagrado de La Meca", añadió esta fuente.

En Estados Unidos, un importante responsable musulmán, Muzammil H. Siddiqi, se conmovió por la elección de la inmersión. "No es un procedimiento normal, no se porqué lo hicieron", aseguró el presidente del Fiqh Council of North America, asociación que interpreta la ley islámica. Siddiqi subrayó sin embargo que esas divergencias en torno al ritual no deben ocultar el hecho, destacado por el presidente Barack Obama, de "que Osama Bin Laden no es el jefe de los musulmanes, sino de Al Qaeda, que hizo sufrir a muchos musulmanes".

El responsable de una de las principales asociaciones musulmanas estadounidenses dijo por su parte que el asunto de la suerte reservada a los restos mortales de Osama Bin Laden es un "detalle anecdótico". Nihad Awad, director del Consejo para las Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), subrayó que "lo más importante es que ese terrorista haya sido eliminado".

La administración estadounidense aseguró por su parte que no violó el ritual funerario. El Pentágono informó de que se llevó a cabo una ceremonia a bordo del portaaviones estadounidense 'Carl-Vinson' en el mar de Omán, respetando las tradiciones musulmanas, antes de que el cuerpo fuera lanzado al mar. Los restos fueron lavados y colocados en un lienzo blanco, a su vez introducido en una bolsa con lastre. Un oficial leyó un texto religioso que un intérprete tradujo al árabe, informó la Defensa estadounidense.

Pero Estados Unidos destacó su temor a que una sepultura terrestre se convirtiera en lugar de memoria para sus partidarios. "Queríamos evitar que (su tumba, ndlr) se convirtiera en un lugar de peregrinación", afirmó a la AFP un funcionario en Estados Unidos.

Entradas populares