Combates en ciudades estratégicas de Libia, donde el conflicto parece estancarse

Tripoli, Agencias
Los combates en Libia se concentraban este jueves en los alrededores de Misrata, Zenten y el puesto fronterizo de Dehiba, al oeste del país, casi tres meses después del comienzo de un conflicto que parece estancarse pese a la intervención militar internacional.

Las fuerzas leales al coronel Gadafi recobraron el jueves en la tarde el lado libio del retén fronterizo de Dehiba en enfrentamientos que tuvieron lugar "de ambos lados de la frontera" con Túnez, indicaron a la AFP varios testigos y una fuente militar occidental. Este puesto fronterizo había sido conquistado el pasado 21 de abril por los insurgentes en lucha contra los militares fieles al coronel Gadafi, que se habían refugiado ese día del lado tunecino.

Esta vez, según un testigo en la frontera interrogado por la AFP, fueron los insurgentes quienes pasaron del lado tunecino, siendo perseguidos por tropas leales a Gadafi "aproximadamente a lo largo de un kilómetro". La primera población libia, Wezen, después del puesto de Dehiba también cayó igualmente en manos de las fuerzas de Gadafi.

En los últimos dos días aproximadamente 5.000 libios cruzaron la frontera en Dehiba para huir de los encarnizados combates en la zona En la misma región, al sudeste de Trípoli, miles de insurgentes que defienden Zenten lograron por el contrario hacer retroceder a las tropas de Gadafi, tras una jornada de combates y bombardeos el miércoles.

Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar el Gadafi también tomaron el control este jueves de la ciudad de Al Kufra, en el sudeste de Libia, anunció a la AFP la rebelión. "Uno sesenta todoterrenos, con unos 250 soldados libios a bordo, llegaron a Al Kufra", declaró un combatiente rebelde a la AFP.

Los insurgentes se retiraron tras haber "resistido poco", dijo, y precisó que los partidarios de Gadafi "controlaban ahora las tres cuartas partes de la ciudad". "Atacaron el tribunal y plantaron una bandera verde" de Libia, declaró otro insurgente. Según él, la llegada de las tropas leales "no causó víctimas".

Jalal al Gallal, un portavoz del Consejo Nacional de Transición, órgano representativo de la insurgencia, confirmó esta información, y aseguró que los insurgentes se preparan para "enviar refuerzos". En tanto, la situación humanitaria seguía deteriorándose, con campamentos repletos con miles de residentes extranjeros que esperan abandonar el país y por la dificultad de atender a los heridos por falta de medios.

A pesar de la presión militar de la OTAN, las sanciones financieras internacionales, un embargo sobre las armas y el bloqueo de sus haberes para obligarlo a abandonar el poder, el dirigente Muamar Gadafi no da señales de querer dejar el poder que ejerce desde más de 40 años. Gracias a los ataques de la OTAN, los insurgentes expulsaron a las tropas de Gadafi de Misrata, la tercera ciudad del país, situada a 200 km al este de Trípoli, y consiguieron proteger el puerto.

Pero de todas maneras, Misrata sigue estando asediada por las tropas del régimen y los combates continuaban en la zona del aeropuerto, a unos kilómetros al oeste, donde se encuentra una importante concentración de partidarios de Gadafi, según los rebeldes.

En momentos en que ninguna de las dos partes en conflicto parecía ganar ventaja determinante y sin señales de un cambio inmediato a la cabeza del régimen, la OTAN decidió instalar a un representante de la Alianza en Bengasi (este) para establecer contactos con la oposición.

Estados Unidos autorizó la compra de petróleo a los rebeldes que explotan los yacimientos e instalaciones de uno de los principales países productores de petróleo de Africa, después de haber otorgado una ayuda no militar urgente de 25 millones de dólares en favor de los rebeldes.

De su lado, Rusia dijo que no prevé la convocación de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre "la tentativa de designar como objetivo" a Gadafi y sobre el bombardeo de "lugares civiles".

Un equipo de expertos de la comisión de investigación independiente de la ONU sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en Libia se encuentra desde el miércoles en el país. Gadafi es objeto de una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Entradas populares