Chile responde a Bolivia: Tenemos FFAA preparadas para hacer respetar tratados

La Paz, Erbol
El ministro de Defensa y actual Canciller en suplencia Andrés Allamand, en respuesta a la pretensión del gobierno boliviano de presentar su demanda marítima en la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó hoy que el pueblo chileno actuará unido y para ello tiene sus Fuerzas Armadas preparadas para hacer respetar los tratados.

El responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, en declaraciones a la prensa en La Paz, precisó que para los días 5-7 junio, en El Salvador, Bolivia presentará su nueva estrategia para acceder con soberanía a los puertos del Pacífico a través de una demanda ante los tribunales internacionales.

Ante ello, en declaraciones reproducidas por La Tercera de Chile, Allamand aseguró que Chile es un país que en estas materias actúa unido y tiene en sus posiciones, todo el amparo del derecho internacional.

"Y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", agregó.

DECLARACIONES PREPOTENTES Y FUERA DE ÉPOCA


El ex canciller Javier Murillo de la Rocha calificó las declaraciones del ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, como prepotentes y fuera de época. “Es un lenguaje que parce reproducir los criterios que prevalecían en Chile el siglo IXX, cuando se producen todas las amenazas que desembocan en la invasión y en el enclaustramiento. Este ministro se está equivocado porque ya no es una época que los tratados tengan que imponerse a la fuerza. Hay que decirle que se ponga al día”, manifestó.

Indicó que en épocas cuando se vive una integración no sólo en Sudamérica o en todo el hemisferio, los países civilizados han abandonado el mensaje de las amenazas y no hacen prevalecer el uso de la fuerza para perpetuar situaciones de injusticia.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa, Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Irineo Condori, señaló que “nosotros como gobierno nacional, enmarcados en la Constitución Política del Estado, somos un pueblo con principios pacifistas.

“Una amenaza de Chile nos da a entender que nosotros tenemos razón, porque si llevamos nuestra demanda a organismos internacionales es como consecuencia de los argumentos históricos y legítimos”, sostuvo el legislador, quien además afirmó que Bolivia no responderá a las provocaciones del gobierno chileno.

El senador de Convergencia Nacional por Tarija y ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana señaló que los representantes del gobierno chileno y en especial de las Fuerzas Armadas de ese país están cumpliendo con su rol y con defender la doctrina política de ese país en el tema marítimo.

“La única manera para obligar a Chile a sentarse para dialogar de una manera seria y definitiva sobre el problema bilateral, es que el gobierno nacional de escuche y lleve adelante una política de potenciamiento de las Fuerzas Armadas. Sólo cuando nuestras Fuerzas Armadas tengan una capacidad disuasiva defensiva, de acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado, los representantes del gobierno chileno, bajarán su soberbia y dejarán de mandar sus mensajes subliminales y amenazar con sus Fuerzas Armadas que las tienen muy bien equipadas”, aseveró.

Entradas populares