Capitán de avión Air France estaba ausente cuando comenzó caída
PARÍS, Agencias
El capitán del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico hace casi dos años no estaba en la cabina cuando la aeronave comenzó su fatídica caída, dijeron este viernes las autoridades con base en información de las grabadoras de datos de vuelo.
La entidad francesa investigadora de accidentes aeronáuticos, la BEA, determinó en una de sus conclusiones iniciales, con base en el análisis del contenido de las cajas negras recuperadas del fondo del mar, que el capitán estaba descansando cuando comenzó la emergencia.
Los 228 ocupantes perecieron en el accidente del 1 de junio de 2009 del vuelo que había partido de Río de Janeiro y con rumbo a París.
"Al momento del percance, los dos copilotos estaban sentados en la cabina y el capitán se encontraba descasando", dijo la BEA en un comunicado. El capitán Marc Dubois regresó a la cabina minuto y medio después de que se desconectara el piloto automático a las 2:10 con cinco segundos, Tiempo Universal Coordinado, equivalente a GMT pero más preciso.
Las grabadoras dejaron de funcionar a las 2:14 con 28 segundos, poco menos de ocho minutos y medio después de que el copiloto de control, uno de los tres integrantes de la tripulación de vuelo, dijera a la tripulación de la cabina: "Hay que estar alerta" ante turbulencia adelante.
Sin embargo, la turbulencia no era excesiva cuando el avión, que había perdido altura tres veces, intentaba normalizar su curso con un trayecto por un capa espesa de nubes.
El informe altamente técnico, no analizó la información, ni las conversaciones de cabina ni mencionó culpas.
Tampoco, por ejemplo, indicó si los principales responsables del desastre fueron los tubos Pitot -sensores de velocidad del avión que los investigadores habían señalado como posibles factores- ni si la ausencia temporal del capitán tuvo algo que ver en el desarrollo de los acontecimientos.
El capitán del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico hace casi dos años no estaba en la cabina cuando la aeronave comenzó su fatídica caída, dijeron este viernes las autoridades con base en información de las grabadoras de datos de vuelo.
La entidad francesa investigadora de accidentes aeronáuticos, la BEA, determinó en una de sus conclusiones iniciales, con base en el análisis del contenido de las cajas negras recuperadas del fondo del mar, que el capitán estaba descansando cuando comenzó la emergencia.
Los 228 ocupantes perecieron en el accidente del 1 de junio de 2009 del vuelo que había partido de Río de Janeiro y con rumbo a París.
"Al momento del percance, los dos copilotos estaban sentados en la cabina y el capitán se encontraba descasando", dijo la BEA en un comunicado. El capitán Marc Dubois regresó a la cabina minuto y medio después de que se desconectara el piloto automático a las 2:10 con cinco segundos, Tiempo Universal Coordinado, equivalente a GMT pero más preciso.
Las grabadoras dejaron de funcionar a las 2:14 con 28 segundos, poco menos de ocho minutos y medio después de que el copiloto de control, uno de los tres integrantes de la tripulación de vuelo, dijera a la tripulación de la cabina: "Hay que estar alerta" ante turbulencia adelante.
Sin embargo, la turbulencia no era excesiva cuando el avión, que había perdido altura tres veces, intentaba normalizar su curso con un trayecto por un capa espesa de nubes.
El informe altamente técnico, no analizó la información, ni las conversaciones de cabina ni mencionó culpas.
Tampoco, por ejemplo, indicó si los principales responsables del desastre fueron los tubos Pitot -sensores de velocidad del avión que los investigadores habían señalado como posibles factores- ni si la ausencia temporal del capitán tuvo algo que ver en el desarrollo de los acontecimientos.