Asamblea Legislativa aprueba informe de Ministro de Minería sobre explotación del Mutún

La Paz, Abi
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la noche del viernes, por dos tercios de los votos, el informe del ministro de Minería, José Pimentel, sobre el contrato de exploración del mega yacimiento de hierro del Mutún, con la empresa india Jindal Steel Bolivia, y sobre las operaciones de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

La interpelación que fue solicitada por el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Felipe Dorado, se inició con un incidente, cuando el legislador quiso celebrar con una torta y en tono irónico, los cuatro años de la firma del contrato que, a su juicio, no tiene resultados concretos.

Ese hecho provocó la reacción de la diputada suplente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Benedicta García, quien se acercó a la testera para destrozar la torta y lanzar los pedazos en contra del diputado opositor, que devolvió la agresión.

Después de ese hecho, el Ministro de Minería presentó su informe en el que aseguró que se está cuidando los intereses del estado al exigir el cumplimiento riguroso del contrato con la siderúrgica india Jindal Steel para explotar e industrializar el hierro del Mutún.

"Nosotros estamos comprometidos con el pueblo y si Jindal no va a hacer la siderurgia en nuestro país, el gobierno boliviano está dispuesto a hacerlo en el otro 50%. En ese sentido queremos informar que hemos vendido 160 mil toneladas por un valor aproximado de 6 millones de dólares y como toda explotación minera el departamento y los municipios se van a beneficiar con las regalías", argumentó.

Aunque el presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, cuestionó la calidad de esa empresa que, a su juicio, es una compañía que "hasta ahora no ha mostrado voluntad de invertir".

"En verdad yo siento que ese empresa no tiene voluntad de invertir y seria bien que como asambleístas y políticos estuviéramos atentos a los mecanismos de presión a esa empresa para que cumpla los contratos y a la utilización del otro 50% del cerro", manifestó.

Sostuvo que esa empresa privada tiene otro tipo de preocupaciones y no estrictamente de industrializar el hierro.

En esa línea, García Linera solicitó al Ministro de Minería acelerar la explotación con la empresas estatal, utilizando el otro 50% del yacimiento, asociándose con empresas extranjeras "mucho más serias e interesadas de producir y no sólo de especular en la bolsa".

"Además debo pedirle al Ministro que esté atento al cumplimiento milimétrico de ese contrato con la Jindal, que revise con lupa y con microscopio ese contrato, y utilice cualquier tipo de error o falla para llevar adelante las acciones judiciales y administrativas que corresponda", sugirió.

La empresa india tiene un contrato firmado con Bolivia para explotar el cerro El Mutún, uno de los yacimientos más grandes de Sudamérica, con reservas de hierro y de otros minerales calculados en 40.000 millones de toneladas.

Entradas populares