Valencia se da un festín y se afianza en el tercer puesto
Valencia, Agencias
Valencia dio un paso de gigante hacia el tercer puesto de la Liga al golear por 5-0 al Villarreal, su inmediato perseguidor, en un partido en el que se dio un festín futbolístico y que resolvió a base de calidad y con muy buenas acciones al contragolpe.
Aunque en algunas fases del primer tiempo hubo un cierto equilibrio, tras el descanso el fútbol explosivo del Valencia dejó sin opciones al Villarreal, al que ahora supera en seis puntos y en la diferencia particular de goles gracias a un marcador sin precedentes en un encuentro entre estos dos equipos.
La defensa de cinco que planteó el Valencia dio resultado y, aunque el equipo local pasó por momentos de duda en el tramo final del primer tiempo, en la segunda parte sus jugadores aprovecharon los espacios y el cansancio del Villarreal tras su partido europeo del jueves para golpear con contundencia a su rival más directo.
La primera parte estuvo marcada por las constantes alternativas ante ambas porterías y por las numerosas ocasiones de gol, de las que tan sólo se materializó una, la de Soldado en el minuto 14.
A partir de ese momento, el Valencia llevó la iniciativa y se acercó con peligro a la portería del Villarreal, con dos ocasiones claras para el mismo Soldado. El equipo valencianista se mostró más consistente en la creación del juego que en los últimos encuentros como local.
Así transcurrió el partido hasta la lesión de Tino Costa. Entró Dealbert en el centro de la defensa y Topal pasó al centro del campo. A partir de ese momento, el Villarreal fue mejor.
Los jugadores del equipo visitante se adueñaron de la pelota y se aproximaron con peligro a la meta de César. Borja Valero, Rossi y, sobre todo, Nilmar en la última jugada del primer periodo, pudieron poner el empate en el marcador.
El Villarreal salió con más aplomo tras el descanso con el empate como único objetivo. Sin embargo, una de las mejores jugadas del Valencia en los últimos tiempos permitió que Mata pusiera el 2-0 en el marcador a los diez minutos de la reanudación. Ese gol provocó un giro de 180 grados en el encuentro.
Para tratar de acortar distancias, Juan Carlos Garrido, técnico del Villarreal, quitó a un defensa como Capdevila y dio entrada al delantero Ruben. Bruno Soriano pasó al lateral. Sin embargo, una nueva jugada a la contra del Valencia, muy bien conducida por Mata, permitió que Banega hiciera el 3-0.
A partir de entonces, todo fue fácil para el Valencia, que amplió su cuenta en nuevas llegadas a la contra resueltas por Mata y por Soldado y que incluso buscó el sexto gol.
RESUMEN DE LA JORNADA
Barcelona conserva la ventaja de ocho puntos sobre el Real Madrid en la semana del clásico en el Santiago Bernabéu, en el que se anticipa un duelo goleador entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, igualados a 29 en la cabeza de la lista de artilleros de la Liga.
En la trigésimo primera jornada, el Barcelona se impuso al colista Almería por 3-1 y el Real Madrid goleó al Athletic de Bilbao (0-3), resultados que dejaron la pugna por el título como estaba, con ocho puntos de ventaja para los azulgranas.
Dos goles del astro Leo Messi, el primero de penalti, impulsaron la victoria del Barcelona sobre el Almería, que se adelantó en el marcador en el minuto 49 por mediación de Corona, a pase del argentino Pablo Piatti. Los azulgranas alcanzan los 84 puntos, ocho más que el Madrid.
"La Pulga" anotó después de cinco partidos en blanco para acumular 29 dianas ligueras, las mismas que Cristiano Ronaldo, en un anticipo del duelo de artilleros que se verá el próximo sábado en el Santiago Bernabéu.
El Real Madrid, que reservó inicialmente a sus máximas estrellas, goleó en San Mamés con dos tantos del brasileño Kaka, ambos de penal por derribo al argentino Ángel Di María, y uno de Ronaldo, que salió en la segunda parte.
"El Madrid puede ganar al Barcelona, no es un equipo imbatible", dijo Kaka con la mirada puesta en el clásico del día 16.
El Valencia reforzó su tercera plaza con el 5-0 al Villarreal, que elevó su cuenta a 60, seis más que los que tiene su rival del domingo, gracias a los goles de Roberto Soldado (2), Juan Mata (2) y el argentino Ever Banega.
El Sevilla, quinto, arrancó un empate en Mallorca, en cuyas filas debutó como titular el japonés Aki Ienaga, autor del primer gol en una jugada que generó el uruguayo Gonzalo Castro. El Sevilla remontó dos veces y acumula 47 unidades.
El Atlético de Madrid ganó con facilidad a la Real Sociedad (3-0), con tantos del brasileño Filipe Luis, Mario Suárez y el argentino "Kun" Agüero, y arrebata la séptima plaza al Espanyol, con 45 puntos, lo que le coloca en plazas de la Liga Europa.
El Espanyol se llevó un punto de Alicante, con el empate a cero ante el Hércules, el mismo resultado que cosechó el Deportivo de La Coruña en Málaga, penúltimo, mientras también igualaron, aunque a un tanto, el Racing de Santander y el Levante.
Más fortuna tuvo el Sporting de Gijón que, con un solitario gol de David Barral, derrotó al Osasuna y dio un paso importante en su objetivo de mantener la categoría con su tercera victoria consecutiva.
La lucha por evitar el descenso cobra visos dramáticos a falta de siete jornadas, ya que entre el equipo que marca el límite -el Hércules, tercero por la cola- y el décimo -el Levante- hay nueve puntos de diferencia: 30 contra 39. El colista Almería suma 26.
La trigésimo primera jornada se completará el lunes, con el Zaragoza-Getafe, situados en la zona de riesgo.