¿Rebeldía? Musulmana posa "al natural" para Playboy
El siglo XXI está presente. Y es que por primera vez una mujer de origen turco decidió dejar atrás su origen y las restricciones religiosas con las que vivió desde niña, para quitarse la ropa y posar para la edición alemana de la revista Playboy.
La revista, impresa para este próximo mes de mayo, muestra imágenes de la actriz turco-alemana Sila Sahin, de origen musulmán, completamente desnuda en un ambiente de playa. De hecho, en la portada aparece mostrando un seno, menciona la revista electrónica TIME.
El sitio electrónico dailymail.co.uk anunció que la familia de la actriz se encuentra completamente indignada ante el hecho, por lo que su madre decidió perder todo tipo de contacto con ella. Pero Sahin sabe que el enojo de su progenitora no es nada:
"Mi madre todavía está enojada. Será aún más difícil con mis abuelos, mis tías y mis tíos", declaró para un sitio web.
Pero no queda ahí. De acuerdo con EL UNIVERSAL, no sólo la familia de la actriz está consternada ante el desnudo, sino toda la comunidad musulmana dentro de Alemania, pues este acto, al parecer, abre de nuevo "el debate sobre la educación femenina en esa religión".
Precisamente eso es lo que la actriz de 25 años de la telenovela "Good Times, Bad Times", que actualmente está al aire en país germano, quería probar.
"Lo hice porque quería ser libre al fin. Estas fotografías son una liberación de las restricciones de mi infancia", declaró.
Y es que aunque ya no parezca raro que alguna celebridad se desnude para una revista para caballeros, porque la desnudez pública parece mundialmente aceptada, es un escándalo cuando se trata de una mujer de origen musulmán, porque habla de jóvenes que tratan de liberarse de una cultura de restricciones religiosas.
"En la sociedad turca, las mujeres tienen decisiones limitadas, sus esposos son elegidos por otras personas y la castidad es un tema muy controlado".
De acuerdo con rawa.org, las restricciones que viven las mujeres musulmanas caen en la violencia y el maltrato, debido a que se les prohíben cosas como:
1. Cualquier actividad fuera de su hogar.
2. Estudiar materias que no sean religiosos.
3. Practicar cualquier tipo de deporte.
4. Estar expuestas o tener presencia, por ejemplo en un medio de comunicación.
5. A hacer uso de bicicletas, motos o incluso taxis sino están acompañadas por un hombre.
6. Usar cosméticos de cualquier tipo.
7. Escuchar música.
8. Hablar o tener contacto con hombres.
9. Utilizar colores "sexualmente atractivos".
10. Reír en voz alta.
11. Fotografiar o filmar mujeres.
12. Tener imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas, entre otras cosas.
Además, se les obliga a vestir de acuerdo a las normas del talibán, que las cubre de pies a cabeza, con un largo velo que sólo les permite ver por donde caminan. Así que todo lo que Sila Sahin realiza va en contra de lo que su religión propone como reglas para las féminas, aunque, como en todos los cultos, hay sectores estándares y extremos.
Sea como sea, Sahin manifestó que su polémica y sensual aparición en Playboy es para hacer una llamada de atención a todas las mujeres turcas que como ella vivieron o viven la prohibición de diferentes acciones, por lo que se encuentran limitadas y controladas por su familia o maridos.
"Mi educación siempre fue conservadora. Siempre he respetado lo que dicen los hombres, y siempre me dijeron que no debía sobresalir ni hacerme notar, viéndome atractiva. Tampoco debía tener amigos. Y como siempre respeté lo que me decían desarrollé un enorme deseo por la libertad".
"Para mí, estas fotos son eso, un acto de liberación de las limitaciones culturales de mi infancia. Con ellas me siento como el "Che" Guevara".
"Está bien vivir de la manera que eres, no es malo mostrar piel ni perseguir tus objetivos, es mejor que inclinarse o estar por debajo de los demás".
Cabe destacar que cuando la revista del conejito apareció en Jakarta, Indonesia, levantó la furia de la comunidad islámica que intentó incendiar en local donde se mostraba la revista, publica lapatilla.com. Así que las reacciones ante el desnudo de Sila Sahin se esperan mucho más fuertes.