Pobladores de ciudad de El Alto son vulnerables a la tuberculosis
El Alto, AbiLos pobladores de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, son fuertemente vulnerables a la enfermedad de la tuberculosis debido al insuficiente consumo de verduras y cereales, manifestaron el miércoles las autoridades de salud.
"Tenemos que ser realistas, es un Municipio con riesgo de propagar esta enfermedad por la débil alimentación de verduras, cereales y los malos hábitos de salivar en la calle por personas que son portadores de estos virus que son peligrosos", dijo a la agencia de noticias municipal Enlared el responsable regional de tuberculosis de El Alto, Ramiro Cárdenas.
De acuerdo con el historial estadístico de esa unidad epidemiológica, los decesos por causa de la tuberculosis en esta urbe, ocupada sobre todo por migrantes del área rural, llegaron a cerca a 50 casos en los últimos años.
Cárdenas agregó que este año ya se registraron cuatro fallecimientos a consecuencia de este problema.
Subrayó que los costos del tratamiento contra la tuberculosis, que se prolonga por seis meses, los asume el Gobierno a través de los centros de salud.
"Los síntomas de una persona con tuberculosis son la tos prolongada, la pérdida del apetito, flemas y la aparición de coágulos de sangre por la boca. Esta enfermedad es muy contagiosa, una persona con este mal puede contagiar a unas 10 personas en un año", advirtió el galeno.