Perú: Humala busca adhesiones para la segunda vuelta

Lima, Agencias
El izquierdista Ollanta Humala ha iniciado una campaña para captar las adhesiones de fuerzas políticas críticas a su proyecto de gobierno para hacer frente a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral.

Humala, un militar retirado de 48 años, genera suspicacias entre sus adversarios y en buena parte del electorado por su propuesta de modificar la constitución y dar al Estado un rol más fuerte en la economía.

El domingo, Humala obtuvo 31,7% de los votos válidos al 95,3% del cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y disputará una segunda vuelta en junio contra la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien obtuvo el 23,5% de los votos válidamente emitidos.

Se prevé que además de los votos de los "fujimoristas" la primogénita del ex mandatario obtenga en la segunda vuelta los votos de la clase alta y la derecha conservadora, a las asusta la posibilidad de que Humala llegue al poder.

Tras el triunfo del domingo Humala dirigió un mensaje de apertura al diálogo a todas las fuerzas políticas y el martes se reunió con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quien quedó en quinto lugar en la votación.

Según versiones de prensa, han habido algunos acercamientos del partido de Humala al partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo, quien quedó en cuarta posición, aunque aún esta agrupación no ha decidido a qué candidato apoyará en junio, según dijo uno de sus dirigentes Javier Reátegui.

El analista político Fernando Rospigliosi consideró "positivo" que los candidatos empiecen a conversar con otras fuerzas y personalidades para tratar de llegar a acuerdos electorales.

"Eso siempre va a implicar una moderación de sus planteamientos originales", dijo a la AP.

Keiko, por su parte, no ha dado aún muestras de querer iniciar conversaciones con otras fuerzas o buscar alianzas para la segunda ronda.

Su candidatura también despierta rechazo en un vasto sector de la población que recuerda los 10 años de régimen autoritario de Fujimori, los altos niveles de corrupción, las violaciones a los derechos humanos y la coacción a la libertad de prensa. Fujimori, de 72 años, purga actualmente una pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó en la víspera en Chile que votar por Keiko Fujimori significaría "reivindicar una de las dictaduras más atroces que hemos tenido".

"Por Humala quiero ver lo que va a pasar, cuáles son realmente las condiciones en las que él va a establecer alianzas", agregó.

El economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien quedó tercero en la votación, propuso que Humala y Keiko firmen un pacto de seis puntos en el que se comprometan a respetar la constitución, a mantener una economía de mercado con apoyo estatal y privado y a rechazar la corrupción y la impunidad porque, explicó, ambos "tienen antecedentes preocupantes para la democracia".

Humala se dedicó durante su campaña a transformar su antigua imagen de candidato antisistema admirador del venezolano Hugo Chávez a político moderado. El lunes, incluso, sostuvo que de llegar al poder buscará darle "un nuevo giro" a la relación con Estados Unidos, al que calificó de "uno de los más importantes socios comerciales que tenemos en el Perú".

Más intransigente fue con Chile, país con el que Perú sostiene un diferendo sobre los límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Humala dijo el martes que un buen gesto de Chile sería que ofrezca disculpas por un caso de espionaje ocurrido en 2009 y por haber vendido armas a Ecuador en pleno conflicto bélico entre ese país y Perú.

A él se sumó Keiko Fujimori, quien dijo que Chile "debería pedir disculpas al Perú".

El canciller peruano José Antonio García Belaunde llamó la atención el miércoles a los candidatos.

"Si el estanque está claro, no echemos piedras al estanque", dijo aludiendo al estado de las relaciones con el vecino país. Agregó que el gobierno de Alan García ha hecho esfuerzos para dar "un contenido real y efectivo de integración a nuestras relaciones con los vecinos".

El gobierno chileno sostuvo el miércoles que no responderá al pedido de Humala. "No corresponde que nuestro país comente y se haga cargo de declaraciones hechas al fragor de una campaña de segunda vuelta", dijo el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter a la prensa.

Agregó que Chile se va a entender "con quien el pueblo de Perú, libre y soberanamente, escoja como su presidente" y que por lo tanto "no le corresponde ni a nuestro gobierno ni a nuestro país hacerse partícipe ni aún tangencialmente de las elecciones que se están produciendo en el Perú".

Entradas populares