Ministerio Público imputa a Doria Medina en caso SOBOCE e insta a su detención preventiva

Sucre, Abi
El Ministerio Público imputó el lunes al empresario del cemento y jefe de Unidad Nacional (UN) en el caso de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA), junto a ex autoridades de la Universidad San Francisco Xabier (USFX).

La decisión insta a las autoridades judiciales a ordenar la detención preventiva del empresario mientras se lleva adelante el proceso por daño económico al Estado.

Las ex autoridades universitarias incluidas en el proceso son los ex rectores de la UFSX, Jaime Barrón y Jaime Robles, y el actual rector de ese centro de educación superior, Walter Arízaga.

Doria Medina y su empresa, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) estaban a cargo de FANCESA, cuyo control del directorio fue conseguido en base a un acuerdo con las autoridades universitarias, que eran socios de esa empresa.

El presidente Evo Morales decidió revertir un 33,33 por ciento de las acciones de FANCESA a la Gobernación del departamento de Chuquisaca mediante un Decreto que entregó al gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu a fin de que los bienes del Estado retornen bajo su control.

El Decreto Supremo revirtió las acciones que correspondían a la ex Prefectura de Chuquisaca y que fueron transferidas a la Sociedad Boliviana de Cemento SA (SOBOCE), cuyo principal accionista a Doria Medina.

"Es obligación del Gobierno escuchar a sectores y regiones para seguir recuperando los recursos naturales porque eso es el proceso de cambio. Misión cumplida", remarcó entonces el presidente Morales.

FANCESA fue creada en enero de 1959 como sociedad anónima entre la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF), con una participación accionaria de un tercio para cada socio.

La CBF desapareció en 1986 y traspasó sus acciones a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH) que también se extinguió en 1996 y entregó sus acciones a la ex Prefectura.

En 1999, en el marco de la política de privatización, las acciones fueron transferidas a SOBOCE, en un proceso que fue denunciado como irregular.

Doria Medina, principal accionista de SOBOCE expresó que "la adquisición del paquete accionario fue mediante una licitación internacional y mucho tiempo después de haber ejercido un cargo público".

"Hemos comprado las acciones el año 1999, después de siete años que yo fui ministro, fue un proceso completamente transparente y fue en una subasta pública internacional donde todos podían asistir y compramos las acciones", señaló.

En su opinión, durante su Administración FANCESA "obtuvo importantes y positivos resultados para Bolivia".

Agregó "es una inversión que hemos realizado hace más de 10 años con dinero que nos prestamos y que aún no terminamos de pagar, por lo que asumiremos la defensa legal en el caso".

Entradas populares