Latinoamérica deberá subir los tipos interés ante "sobrecalentamiento", dice FMI

Washington, Agencias
Latinoamérica deberá recurrir a una subida de las tasas de interés para prevenir "la aceleración del sobrecalentamiento" que amenaza el crecimiento sostenible, dijo hoy Nicolás Eyzaguirre, director para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante las presiones inflacionarias que comienzan a percibirse, Eyzaguirre reconoció que "está claro que en la mayoría de los países deberán aumentarse las tasas de interés para prevenir una aceleración del sobrecalentamiento y la inflación".

Según el FMI, el fantasma del sobrecalentamiento regresa a Latinoamérica impulsado, principalmente, por el alza de precios de los alimentos y la llegada de flujos de capital.

A pesar de que el crecimiento de la región se ha "moderado respecto al ritmo del pasado año, todavía permanece por encima de una tendencia sostenible", dijo Eyzaguirre en una conferencia de prensa.

En su informe "Perspectivas Económicas Globales", el FMI pronostica una inflación del 6,7 % para 2011 y de 6 % en 2012.

Por ello, subrayó que se necesitan tomar medidas en lo que respecta a la política fiscal, que deberá "ralentizarse tras un rápido crecimiento del gasto público en muchos países el año pasado".

Asimismo, Eyzaguirre señaló que el crédito ha ido creciendo de manera paralela, por lo que aunque las entidades bancarias "mantienen una buena salud, deben ser vigiladas" para evitar futuras burbujas.

Analizó también la cuestión de los flujos de capitales que están llegando a la región en busca del atractivo diferencial de tasas de interés respecto a las economías avanzadas y que añaden presión a las economías de la región.

Eyzaguirre alentó la puesta en práctica de medidas macroprudenciales, entre las que incluyó los controles de capital.

"El gran volumen de estos flujos de capital hace que en ocasiones no se puedan prevenir a las economías del descarrilamiento con las tradicionales medidas monetarias y fiscales", indicó al explicar el cambio de política del FMI, que tradicionalmente había criticado estos controles.

En este sentido, el gobernador del Banco Central de Brasil, Alexander Tombini, defendió hoy en una conferencia en el Instituto Brookings de Washington la decisión de Brasil de imponer ciertos controles a los flujos de inversión.

"Los grandes flujos de capital tienen el potencial de poner en riesgo la estabilidad financiera de la economía", manifestó Tombini.

Por ello, dijo, es nuestra "responsabilidad" enfrentar este problema tanto a través de "un ajuste de las políticas monetarias y fiscales" como con la utilización de "otras medidas macroprudenciales como los controles de capital".

Brasil aplica desde marzo el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) sobre las captaciones de las empresas en el exterior como herramienta para frenar la apreciación del real frente al dólar.

Otra de las grandes preocupaciones expresadas por Eyzaguirre es el "desafío social" para la región que suponen los altos precios de los alimentos por lo que es "primordial" hacerle frente.

Sin embargo, el director del FMI para Latinoamérica alertó sobre los peligros de los "subsidios generalizados", ya que generan "señales inapropiadas" a la economía y son regresivos desde "el punto de vista del ingreso".

Por último, reiteró la idea de las dos velocidades de crecimiento en América Latina.

Por un lado, los exportadores de materias primas y países más integrados en las finanzas globales, que deberán gestionar los fuertes "vientos de cola", entre las que se encuentran Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Por otro, las economías más vinculadas a Estados Unidos, como México y el Caribe, que si bien ven cómo su crecimiento económico está "mejorando", sólo lo han hecho "gradualmente", debido a que sus ingresos por turismo y remesas están estrechamente ligados a la débil recuperación de las economías avanzadas.

Entradas populares