La polémica vida de Luis Posada Carriles

El militante anticastrista cubano-venezolano, Luis Posada Carriles, fue declarado inocente este viernes por un tribunal de Texas, en Estados Unidos.

A Posada Carriles, de 83 años, se le acusaba de 11 cargos: de cometer perjurio, fraude, obstruir procesos y de dar falsas declaraciones a funcionarios estadounidenses durante los interrogatorios de petición de asilo político y de ciudadanía en 2005, cuando entró en Estados Unidos.

Sin embargo, los gobiernos de Cuba y Venezuela llevan años vinculándolo con acciones más serias, incluyendo varios atentados que dejaron numerosos civiles muertos. Las autoridades en La Habana lo llaman el "Bin Laden del hemisferio".

En cambio, sectores del exilio cubano en Estados Unidos miran con simpatía a un hombre que en las últimas cinco décadas ha estado enfrentándose de múltiples maneras con el gobierno castrista en la isla.

Disidente

Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, el 15 de febrero de 1928, estudió química e inicialmente se dedicó a un negocio de insecticidas en su ciudad natal. Sin embargo, poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro se adhirió a grupos opositores que operaban en la clandestinidad.

En 1960 se asiló en la embajada de Argentina en la isla, alegando ser perseguido político y se trasladó con un salvoconducto a Miami.

Una vez en territorio estadounidense, recibió entrenamiento para participar en acciones militares contra el recién instalado gobierno de Fidel Castro en Cuba. Estuvo en los preparativos de la frustrada invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos en 1961, pero no participó en los combates en esa oportunidad.

Posteriormente se unió al ejército y eventualmente se incorporó a los servicios de inteligencia estadounidenses, colaborando con agencias de seguridad estatal de varios países latinoamericanos.

Avión cubano

De esta época datan algunos de los hechos por los que hoy lo reclama la justicia de varios países.

En 1976 fue arrestado en Venezuela, acusado por la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Fue detenido y encarcelado en Venezuela mientras esperaba el fallo judicial, pero en 1985 -durante un cambio de guardia- se fugó de la prisión.


Posteriormente viajó a El Salvador, Guatemala y otros países de la región.

Según informes, en 1990 fue herido de un balazo durante un intento de asesinato en Guatemala que le cercenó parte de la lengua.

En 1997, una serie de atentados ocurrieron en La Habana y provocaron la muerte de un turista italiano. Las autoridades cubanas también lo sindican de haber estado involucrado en esos crímenes.

Arrestos

En el año 2000, Posada Carriles y otros tres cubanos fueron detenidos en Panamá con documentación falsa y explosivos. Las autoridades entonces dijeron que serían usados para preparar un atentado contra Fidel Castro mientras éste daba una conferencia a estudiantes universitarios panameños.

Por ese delito fue condenado a ocho años de cárcel. Sin embargo, en 2004 fue indultado por la presidenta Mireya Moscoso y salió de Panamá rumbo a territorio estadounidense.

El ex agente de la CIA fue arrestado en 2005 en Miami por presuntas violaciones a las leyes de migración y por falso testimonio al solicitar la ciudadanía de EE.UU.

Según la fiscalía, en ese momento Posada negó haber estado vinculado con los atentados cometidos en Cuba en 1997, cuando ya habría reconocido su participación en ellos mediante una entrevista publicada por el diario The New York Times en 1998. Posada Carriles se retractó posteriormente de lo dicho a la periodista.

También se le acusaba de mentir a las autoridades al afirmar que había llegado a Estados Unidos tras ingresar -según él- por vía terrestre a través de la frontera con México.

La fiscalía aseguraba tener pruebas de que lo hizo por medio de un barco que lo trasladó directamente desde México a Miami.

Fue confinado a una cárcel de Nuevo México, de donde salió bajo libertad provisional en 2007.

Luego de dos años de la primera acusación en su contra en Estados Unidos -efectuada en 2009- un jurado de la ciudad de El Paso, Texas, lo declaró inocente de todos los cargos.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela siguen exigiendo su comparecencia ante la Justicia de esos países. Estados Unidos se ha negado hasta ahora a conceder la extradición de Posada Carriles, alegando, entre otras cosas, que podía ser torturado.

Entradas populares