García Linera pide a SOBOCE que se defienda y no chantajeé con paralización producción

La Paz, Abi
El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió el martes al directorio de la Sociedad Boliviana de Cementos (SOBOCE) que asuma defensa legal por el congelamiento de sus cuentas y no chantajeé con la paralización de su producción porque eso afectaría al desarrollo económico del país.

Consultado sobre el anuncio de esta empresa sobre una posible suspensión de actividades por la expropiación de sus acciones en la Fábrica Nacional de Cemento de Sucre (FANCESA) y el congelamiento de sus cuentas a raíz de un presunto daño económico de 100 millones de dólares ocasionado a Chuquisaca, García Linera aseguró que "el Gobierno no se mete en ese tema legal".

"Lo digo con toda honestidad, me estoy enterando por la prensa de que hay ese problema, pero lo que no puede hacer ningún cementero es chantajear al Gobierno, ni al país", señaló en conferencia de prensa.

El Vicepresidente instó al directorio de SOBOCE, presidido por el jefe de Unidad Nacional (UN) y accionista mayoritario Samuel Doria Medina, que asuma defensa por legal y que no amenace al pueblo con la escasez de cemento.

Indicó que el Ejecutivo podría adoptar alguna "medida fuerte" para garantizar el abastecimiento de este material de construcción.

"No puede ser que pretendan perpetrar bloqueos políticos, premeditados, alevosos y criminales en contra del desarrollo de la economía nacional, una vez que miles de fuentes de empleo dependen de la producción del cemento", enfatizó.

Dijo que hay más constructores que fabriles y mineros juntos, ya que deben sumar unos 500.000 que no pueden quedar sin fuentes de trabajo".

García Linera manifestó que el pedido "respetuoso y firme" del Gobierno es que SOBOCE se defienda legalmente y garantice el abastecimiento de cemento con mayores inversiones para cubrir la demanda de cemento.

A su juicio, el sector privado ha sido "chambón e inepto" en sus políticas de inversión porque la producción del cemento está en un 100 por ciento bajo el control de los privados, pero aún así no cubre la demanda del mercado interno.

Aseguró que el sector privado no calculó el dinamismo económico del país, que en el sector de la construcción crece anualmente en un promedio del 10 por ciento anual.

"Ellos (los privados) estaban con saltitos de rana invirtiendo a cuenta gotas y han sido rebasados por el dinamismo económico; no puede quejarse Doria Medina, quien debería haber instalado otra fábrica más pero no lo hizo porque se dedica a otras cosas y no se fija en su empresa", dijo.

Sostuvo que el crecimiento económico de Bolivia es "una llamada de atención muy solida y firme" a la inversión privada para que invierta en la apertura de más fabricas.

El Vicepresidente afirmó que el Gobierno invertirá en la implementación de fábricas de cemento porque "no se puede dejar en manos de privados un tema tan importante como éste".

Entradas populares