El "arriesgado" asalto de los republicanos al Estado del bienestar en EEUU

Washington, Agencias
Los adversarios republicanos del presidente Barack Obama han hecho una apuesta arriesgada para las presidenciales de 2012 en EEUU, con su plan presupuestario que ataca con dureza los programas sociales del Estado del bienestar.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, adoptó por 253 votos contra 193, el plan draconiano de los conservadores para el ejercicio 2012.

El plan implica reducción de impuestos para las empresas y los estadounidenses más ricos, controla los gastos de salud reformando los programas de seguro por enfermedad para los ancianos (Medicare) y para los discapacitados (Medicaid), muy populares ante la opinión pública estadounidense.

Para Robert Blendon, profesor de ciencias políticas en la escuela de salud pública de la universidad de Harvard, los republicanos "están haciendo la apuesta política de que el deseo de controlar el déficit va a apoderarse del los electores de 2012, independientemente del hecho de que las reducciones presupuestarias contempladas son impopulares".

Blendon afirmó a AFP que la estrategia republicana, "arriesgada", consiste en desplazar el terreno de las negociaciones hacia a la derecha "para forzar a la Administración a hacer concesiones". Un sondeo de USA Today publicado esta semana revela que dos tercios de los encuestados, incluidos republicanos, están en contra de cambios radicales en el Medicare.

Pero a un año y medio de las elecciones de 2012, los adversarios de Obamba, que intentan posicionarse para retomar la Casa Blanca, persisten en su política de recortes presupuestarios a toda costa. "Estamos unidos" ante la política presupuestaria, repitió en varias ocasiones ante la prensa el número dos de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

El presidente de la Cámara, John Boehner, asegura que el plan de los republicanos elaborado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Paul Ryan, solo afectará a las personas de menos de 54 años, que deberán llevar el peso de las reformas.

Por su lado, los demócratas ven un oportunidad de oro para explotar políticamente la iniciativa de los republicanos. El proyecto tiene escasas posibilidades de ser aprobado en el Senado, todavía en manos del partido del presidente Obama.

El senador Charles Schumer, miembro de la dirección demócrata en el Senado, dijo el viernes que "los republicanos han cometido un importante error político al transformar el debate sobre el presupuesto en el debate sobre el hecho de mantener o no el Medicare".

La votación sobre el plan Ryan llegó el día después de la aprobación de otro acuerdo también controvertido sobre la ley de presupuesto para el resto del ejercicio de 2011, en la que los republicanos ya presionaron para llevar a cabo "los mayores recortes presupuestarios posibles".

El déficit presupuestario estadounidense podría alcanzar los 1,6 billones de dólares. La deuda está valorada en más de 14,2 billones de dólares. El Congreso votará próximamente un aumento del límite de la deuda, pero los republicanos quieren condicionar su voto a medidas "significativas" de reducción de los déficits.

Entradas populares