¡De replay! Robaron un ecocardiógrafo del Hospital Militar de La Paz
¡Nadie lo puede creer! “Si el robo se hubiera producido en una clínica de civiles, hubiera sido hasta normal”, dice una fuente, pero “no pues de un Hospital Militar, donde hay guardias las 24 horas”, agrega otra fuente a tiempo de contar la desaparición de un ecocardiógrafo del principal centro médico de Cossmil, ubicado en la zona de Miraflores de La Paz.
¿Y cómo sucedió? Preguntó Erbol Digital. Las fuentes arquearon las cejas, se miraron entre ellos y narraron: “sucedió días antes del Día del Padre”, dijo uno. “Ha tenido que pasar por la noche, cuando nadie puede entrar al Hospital sin orden superior, raro, ¿nove?”, ironizo el otro.
¿Debe ser muy pequeño ese aparato para que se lo lleven tan fácil? Preguntó otra vez Erbol Digital sin avergonzarse de su ignorancia. “No pues, hermano, es del tamaño de un televisor de más de 20 pulgadas”, dijo el primero y nos echó la típica mirada del experto a un neófito. “Sirve para ver imágenes del corazón, para diagnosticar, para hacer estudios de cardiología, y cuesta alrededor de 70 mil dólares”, agregó el otro como para no quedar atrás.
Apenas sucedió el robo, el caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pero hasta la fecha “sólo fueron a declarar médicos y enfermeras”, contaron a dúo las fuentes y agregaron que “extrañamente nadie sabe nada del aparato”.
Una hoja colgada en el tablero de informaciones del Hospital Militar refleja la preocupación de los propietarios y el lugar donde lo buscan. El aviso subraya unos números telefónicos a dónde llamar por si usted tropezó por accidente con el ecocardiógrafo.
“Imagínate, el equipo desapareció del primer piso del edificio, ha tenido que pasar por las narices de los PM (Policía Militar)”, dice una fuente; o “tal vez alguien los puso a media izquier (significa congelados en la jerga militar) para que no vean nada”, ironiza el otro y lanza una risita sarcástica. “Y cada día hacen revisar autos cuando uno sale del Hospital como si el ladrón fuera tonto, ¿o sí? Tal vez ¿no?”, apostilla el primero.
“Hace tiempo, hace tiempo, sucedió algo parecido, desaparecieron unas computadoras y no ¿sabes quién era el ladrón?”, dijo la segunda fuente. “No”, respondimos. “A un soldado le ordenó un teniente y a éste le ordeno…”. ¿Quién? Preguntamos curiosos. “Tarea para la casa, haz periodismo de investigación, hermanito”, remató el segundo y se fueron las dos fuentes cuchicheando.
---000
MAS pide pruebas a la Iglesia de sus afirmaciones sobre narcotráfico
La Paz, 13 Abr (Erbol).- Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) demandaron a la Iglesia Católica presentar pruebas sobre sus afirmaciones en relación a la “insuficiente” acción del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, dijo que la Iglesia Católica debe responsabilizarse de sus declaraciones al margen de defender los esfuerzos que está realizando el gobierno de Evo Morales en su lucha contra el narcotráfico.
“La Conferencia Episcopal deberá asumir las responsabilidades sobre las afirmaciones que realiza, en todo caso nada muestra que no se estén haciendo todos los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia en este país y en específico sobre el narcotráfico”, manifestó.
El jefe de la bancada por el MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, sostuvo que la Iglesia más allá de las observaciones debe realizar propuestas concretas sobre este flagelo contra la humanidad y para ello afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos con convenios internacionales para continuar con esta lucha antidroga.
Por su parte, el diputado cruceño por la bancada de PPB-Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, propuso endurecer las normas jurídicas en contra de los narcotraficantes en el marco de la Ley 1008.
“Ahí vamos a ver y vamos a desnudar si realmente tienen la voluntad política real de luchar de manera consustancial en el tema del narcotráfico o vamos a seguir con esta absoluta tolerancia en los mecanismos de no tomar acciones contundentes en la erradicación de la coca de manera radical y en el tema del narcotráfico”, sostuvo.
La Iglesia Católica, a través de su carta pastoral, calificó como “insuficiente” la acción del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y señaló con “preocupación” el “relajamiento” del control social por parte de las organizaciones sociales (cocaleros) instaladas en los lugares donde se produce la hoja de coca excedentaria (el Chapare). Además, planteó al Estado a encarar una verdadera lucha contra este mal atacándolo “también en sus movimientos financieros”.