Capturan en Beni a tres personas que intentaban sobornar a asambleístas para aprobar normas
Trinidad, AbiLa Policía y el Ministerio Público del departamento Beni capturaron el miércoles a tres personas que intentaron sobornar, con 30.000 dólares, a dos asambleístas departamentales para presionar la aprobación de normas que favorezcan al oficialismo del gobernador Ernesto Suárez, informaron fuentes institucionales.
"Se hizo un operativo en el cual se pudo encontrar en flagrancia a estas personas dando el dinero. Esta aquí el dinero, están las carteras en la cual se encontraba el dinero, las billeteras y celulares que se utilizaron", informó la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.
Explicó que Adolfo Chávez Álvarez, Vladimir Ruiz y María del Rosario Zambrana, pretendieron sobornar a dos asambleístas, de los cuales no precisó los nombres, aunque se conoció que se trata de una representante campesina y otra indígena, para evitar que asistan a las sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental.
Con esa acción, los oficialistas hacían mayoría en el legislativo departamental para refrendar una ley que establece la cesación de funciones de las autoridades, con una sentencia ejecutoriada, y no con una imputación formal, como establece una ley nacional.
"Este hecho de soborno además tiene que ver con un hecho de corrupción", dijo Suxo al informar que se otorgarán todas las garantías a las asambleístas, que denunciaron ese hecho ilícito.
Asimismo, la Ministra Anticorrupción manifestó su preocupación ante una posible movilización de "personal de la Gobernación del Beni", para obstaculizar la investigación del caso.
"Eso es obstruir la justicia claramente y lo que esperamos es que se haga una investigación transparente, oportuna y sobre todo se sancione a estas personas que han tratado de aprovecharse de una asambleísta campesina y una asambleísta indígena", ratificó.

