Revilla: Deslizamiento que afectó a 10 zonas se detuvo por completo


La Paz, Erbol
El alcalde Luis Revilla, aseguró este sábado que el megadeslizamiento que afectó a 10 zonas de la ladera sudeste de la ciudad de La Paz se detuvo completamente y por ello se habilitaron 18 accesos para que los damnificados puedan sacar sus pertenencias que aún quedaron entre los escombros.

La autoridad edil, en comunicación con Erbol, dijo que el Gobierno Municipal trabajará en la estabilización de los terrenos, pero que en ellos no se volverá a construir viviendas y a futuro se definirá la utilidad que se dará a los mismos.

Entre tanto, Ever Baeza, director de defensa Civil, informó que esa repartición estatal organizará en grupos a las familias damnificadas para conformar ollas comunes.

Una vez que se organicen los damnificados, se entregarán a los responsables de los campamentos varios alimentos, entre ellos arroz, fideo, aceite y otros, señaló el funcionario.

Hasta el momento, Defensa Civil entregó, a nivel nacional, cerca de 151 toneladas de alimentos a las más de 13 mil familias damnificadas por los desastres naturales, puntualizó Baeza.

EVACUACION

75 familias de las zonas Cervecería y Metropolitana, colindantes con Pampahasi, recibieron una orden de evacuación porque corren serio riesgo debido a la inestabilidad del terreno y su cercanía al área circundante al deslizamiento, señaló el burgomaestre paceño Luis Revilla Herrero.

“Cervecería y Metropolitana, que están en la parte derecha del deslizamiento de Pampahasi, son zonas que pretendíamos evacuar desde hace cinco meses, tiempo que estuvimos hablando con los vecinos, ya se ha dado una orden de evacuación en estas zonas porque evidentemente el riesgo inmediato está en el área circundante al deslizamiento”, dijo el edil.

Revilla informó que los geólogos de la Municipalidad hacen un monitoreo cada dos o tres horas en ambos sectores, precisamente para evitar cualquier dificultad adicional para las 60 familias de Cervecería y 15 de Metropolitana que deben evacuar sus viviendas.

El alcalde paceño se desplazó la mañana de este sábado por diferentes sectores del megadeslizamiento para verificar el trabajo de las cuadrillas municipales que trabajan en la habilitación de 18 accesos y conversar con las personas que esperan recuperar parte de sus enseres.

“Primero estamos habilitando los accesos, ayer hemos habilitado ocho por la parte baja y hoy habilitaremos 10 por la parte alta, vamos a trabajar todavía unos días con los vecinos recuperando lo que se pueda recuperar”, aseguró.

Revilla señaló que una vez concluido el trabajo de recuperación de objetos de los vecinos, se procederá a la estabilización de todo el terreno para evitar mayores dificultades posteriores, trabajo que demandará varios meses porque se trata de 140 hectáreas deslizadas.

“Ha terminado de moverse el deslizamiento como tal, pero tenemos efectos como caída de muros, tenemos todavía desplome de tierra en diferentes lugares del talud, tenemos embalses del río que estamos despejando para que pueda encontrar un nuevo curso, particularmente el Chunllujcani y confluya con el Irpavi, por eso pedimos a la gente que tenga precaución”, reflexionó.

El burgomaestre señaló que se realizará además un estudio geológico que fue encargado por el Gobierno central mediante el Ministerio de Aguas, en coordinación con la Universidad y el propio Gobierno Municipal, para establecer las causas del problema en toda el área de Pampahasi y la corona de Pampahasi.

“Posteriormente, a partir de ello, daremos soluciones estructurales, hay informes que dan cuenta que existen vertientes de agua subterránea que todavía están en Pampahasi, hay informes de daños en la planta de tratamiento de aguas en Pampahasi, todo esto sumado al represamiento de los ríos, son los factores que han provocado este fenómeno”, recordó.

Por último, destacó el trabajo de los funcionarios municipales que cumplen turnos de trabajo tanto el fin de semana como los feriados de carnaval, para coadyuvar en los campamentos y en el sector del deslizamiento, trabajo que se realizará por un tiempo estimado de seis u ocho meses.

“Están presentes en el sector cerca de 700 funcionarios municipales permanentes en los campamentos y tenemos los equipos de emergencia, cuyos obreros estarán trabajando sábado, domingo, lunes, feriados; se han suspendido las actividades de Carnaval, justamente porque necesitamos a nuestra gente prestando ayuda a los damnificados”, concluyó.

Entradas populares