OTAN acuerda dirigir los ataques aéreos en Libia

Bruselas, Agencias
La OTAN asumirá el comando de las operaciones aéreas en Libia contra las fuerzas de Moamar Gadafi, el cual estaba en manos de la fuerza internacional encabezada por Estados Unidos, informaron autoridades el domingo.

Desde ese día los cazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte comenzaron a reforzar la zona de exclusión de vuelos, dijo su secretario general, Anders Fogh Rasmussen. Varios diplomáticos indicaron que la transición total de la autoridad llevará varios días.

"Los aliados de la OTAN han decidido asumir la operación militar completa en Libia, bajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Fogh Rasmussen en un comunicado. "La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más ni nada menos".

El Consejo del Atlántico Norte, el organismo rector de la alianza, necesitó de dos horas para ampliar una misión previamente acordada con el fin de reforzar el embargo armamentista y la zona de exclusión de vuelos impuesta por las Naciones Unidas ante la crisis en Libia. También acordó proteger a los civiles de los ataques, lo que significa bombardear a las fuerzas de Gadafi si amenazan con atacar a la población.

La ONU aprobó la operación luego de que el gobernante libio lanzara ataques contra los manifestantes que exigen su renuncia tras 42 años en el poder.

"En la última semana conformamos un paquete completo de operación en apoyo a la resolución de la ONU por mar y por aire", dijo Fogh Rasmussen.

Tras ocho días de ataques contra objetivos en Libia, las fuerzas armadas estadounidenses estaban dispuestas a entregar rápidamente la responsabilidad de la ofensiva aérea a la alianza. El presidente Barack Obama y el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates habían dicho que Washington sólo estaría unos pocos días al mando de las operaciones militares en Libia.

Gates también señaló que se han dado importantes avances para impulsar a los rebeldes, pero reconoció que la operación internacional podría extenderse durante meses.

Las autoridades de la alianza atlántica dijeron que las operaciones de ésta aprobadas para los próximos tres meses se podrían ampliar de ser necesario.

"La OTAN conducirá la misión de forma muy similar a como lo ha hecho la coalición hasta ahora", dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense que habló bajo condición de guardar el anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones a los medios de prensa.

Los ataques aéreos ya le han quitado la ventaja a las fuerzas armadas de Gadafi para dársela a los rebeldes, los cuales cuentan con menos armas, aunque las dos facciones continúan en un enfrentamiento muy parejo en las ciudades más importantes del país.

El general canadiense Charles Bouchard estará a cargo de todas las operaciones de la OTAN en Libia y le reportará al almirante estadounidense Samuel Locklear, comandante del Comando Nápoles de la Fuerza Aliada Conjunta de la OTAN.

En un comunicado emitido en Nápoles luego de que la alianza tomara el control de la zona de exclusión de vuelos, Bouchard dijo que el organismo "hará todo que lo que pueda para impedir el uso del poder aéreo, y lo hará con cuidado y precisión con el fin de evitar herir a la población civil en Libia".

Nápoles es una de las dos sedes de operación de la OTAN. La segunda, en Brunssum, Holanda, se encarga de la guerra en Afganistán.

Entradas populares