Gobierno: Incremento de tarifas del transporte no es viable por subvención a combustibles
La Paz, Abi
El incremento en las tarifas del transporte público no se justifica porque se mantiene la subvención a los precios de los combustibles, reiteró el jueves el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.
La aclaración se produjo ante la persistencia de los dirigentes del autotransporte de exigir nuevas tarifas y advertir con la declaratoria de medidas de presión para lograr su propósito.
El secretario ejecutivo de los sindicatos del autotransporte, Franklin Durán, adelantó que esas medidas de presión "pueden incluir el retiro del servicio, en el marco de huelgas.
Señaló que este jueves los dirigentes del sector se reunirán para analizar la coyuntura y es probable que defina los pasos que darán a favor de sus exigencias.
Sin que se produzcan acuerdos con los Municipios, de acuerdo a lo que reglamenta la Ley, los transportistas de Santa Cruz de la Sierra, Potosí, Oruro y El Alto definieron incrementos en las tarifas.
Las organizaciones sociales inmersas en las juntas de vecinos han advertido a los choferes con adoptar medidas de presión en defensa de la economía popular.
El Ministro de la Presidencia enfatizó que la posición de los sindicalistas del autotransporte "no se justifica porque el Gobierno les ha ofrecido una serie de medidas complementarias que les favorece".
Mencionó entre ellas que el Estado puede asumir el costo de la reconversión del uso del combustible de gasolina a gas para abaratar los costos del servicio.
"Si los choferes gastan 100 bolivianos al día por la gasolina, con el gas solamente desembolsarán 20 bolivianos, lo que les beneficia ampliamente", anotó.
Según datos oficiales, el Estado subvenciona los combustibles con más de 400 millones de dólares al año, con tendencia a seguir subiendo cada año.
Enfatizó que, de acuerdo a los estudios oficiales, en algunas ciudades, como Cochabamba, Tarija y Santa Cruz de la Sierra, existen porcentajes importantes de motorizados del transporte público que funcionan a gas, lo que abarata sus costos.
El Ministro de la Presidencia precisó que Cochabamba y Tarija son los departamentos que tienen el mayor porcentaje de vehículos que funcionan con GNV como combustible.
El incremento en las tarifas del transporte público no se justifica porque se mantiene la subvención a los precios de los combustibles, reiteró el jueves el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.
La aclaración se produjo ante la persistencia de los dirigentes del autotransporte de exigir nuevas tarifas y advertir con la declaratoria de medidas de presión para lograr su propósito.
El secretario ejecutivo de los sindicatos del autotransporte, Franklin Durán, adelantó que esas medidas de presión "pueden incluir el retiro del servicio, en el marco de huelgas.
Señaló que este jueves los dirigentes del sector se reunirán para analizar la coyuntura y es probable que defina los pasos que darán a favor de sus exigencias.
Sin que se produzcan acuerdos con los Municipios, de acuerdo a lo que reglamenta la Ley, los transportistas de Santa Cruz de la Sierra, Potosí, Oruro y El Alto definieron incrementos en las tarifas.
Las organizaciones sociales inmersas en las juntas de vecinos han advertido a los choferes con adoptar medidas de presión en defensa de la economía popular.
El Ministro de la Presidencia enfatizó que la posición de los sindicalistas del autotransporte "no se justifica porque el Gobierno les ha ofrecido una serie de medidas complementarias que les favorece".
Mencionó entre ellas que el Estado puede asumir el costo de la reconversión del uso del combustible de gasolina a gas para abaratar los costos del servicio.
"Si los choferes gastan 100 bolivianos al día por la gasolina, con el gas solamente desembolsarán 20 bolivianos, lo que les beneficia ampliamente", anotó.
Según datos oficiales, el Estado subvenciona los combustibles con más de 400 millones de dólares al año, con tendencia a seguir subiendo cada año.
Enfatizó que, de acuerdo a los estudios oficiales, en algunas ciudades, como Cochabamba, Tarija y Santa Cruz de la Sierra, existen porcentajes importantes de motorizados del transporte público que funcionan a gas, lo que abarata sus costos.
El Ministro de la Presidencia precisó que Cochabamba y Tarija son los departamentos que tienen el mayor porcentaje de vehículos que funcionan con GNV como combustible.