Gadafi arma a un millón de libios para "una larga guerra"
El dictador libio dice, en su segunda intervención desde el inicio del ataque aliado, que están "preparados para una larga guerra".- "No vamos a permitir que estos cristianos tomen nuestro petróleo", dice
Trípoli, El País
Gadafi se ha dirigido a los libios después de la primera noche de intensos bombardeos sobre las defensas antiaéreas en Trípoli y cerca de Misrata. Pero no ha sido solo un mensaje dirigido al público interior. El dictador libio ha calificado la acción de los aliados como "una guerra del colonialismo". "No vamos a permitir que estos cristianos tomen nuestro petróleo", ha dicho en los primeros momentos del encendido discurso.
"Nosotros sabemos que los pueblos de África, de Asia, de América Latina e incluso de Europa están con nosotros", ha añadido Gadafi, que ha llamado a que se secunden protestas en occidente contra la intervención aliada. "Dios está de nuestro lado. A vuestro lado tenéis al diablo", ha espetado con su usual tono amenazante.
Como hiciera en otros discursos, ha comparado la intervención aliada con las de Somalia e Irak. "¿Qué conseguisteis en Somalia (...) en Irak?", se ha preguntado, "Si hasta Bin Laden, ese hombre débil, ha podido con vosotros".
Gadafi ya dirigió ayer su primer discurso tras el inicio de las operaciones militares, donde anunciaba que se iba a armar a todo el pueblo libio, extremo que ha reiterado hoy. "El Mediterráneo y el norte de África se han convertido en un campo de batalla", dijo,insistiendo que se trataba de una "segunda cruzada colonial", en referencia al bombardeo estadounidense de 1986.