Existe preocupación porque en Bolivia, de cada 1.000 nacidos vivos, mueren 27

La Paz, Abi
El viceministro de Salud, Martín Maturano, expresó su preocupación porque en Bolivia "de cada 1.000 nacidos vivos mueren 27".

"En Bolivia la cifra de la mortalidad neonatal es alarmante cuando se confiere de que existe un alto índice de mortalidad infantil, lo que la movido al Ejecutivo a adoptar medidas para revertir esa cifra", indicó.

Al participar en el acto de entrega de 14 equipos de reanimación neonatal donados por el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Maturano señaló que espera que, con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), disminuyan estos índices por lo menos un 50 por ciento.

La investigación realizada en hospitales por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), señala que las principales causas son las infecciones y asfixia.

El documento aclara que en el área rural disminuyó de 35 a 26 por cada 1.000 nacidos vivos entre 2003 a 2008 y en el área urbana de 21 a 20 casos, en el mismo periodo.

El Ministerio de Salud entregó equipos completos de "reanimación neonatal" a diferentes hospitales acreditados de los nueve departamentos del país, en el marco del "Taller de Conformación de la Red Nacional de Instructores de Reanimación Neonatal".

Los equipos consisten en un juego completo de muñecos de simulación, bolsa de reanimación, laringoscopio y otros, cuyos valores por equipo alcanzan a 27.137 bolivianos.

El material fue entregado por UNICEF con el fin de fortalecer el Plan Estratégico Nacional para mejorar la Salud Materna, Perinatal y neonatal en Bolivia hasta el año 2015.

Entradas populares