Copa Libertadores: Once Caldas igualó con el clasificado Libertad y se complicó
Asunción, Agencias
Libertad de Paraguay rescató un agónico empate 2-2 contra el Once Caldas colombiano en un partido de la penúltima jornada del Grupo 1 de la Copa Santander Libertadores y dejó virtualmente eliminado a su rival.
Los goles del equipo paraguayo fueron marcados por el argentino Nicolás Pavlovic, a los 15 y 93 minutos, mientras que Wason Rentería, a los 11 y 18, hizo lo propio para Once Caldas.
El conjunto colombiano debía ganar el encuentro para seguir con opciones, pero con el resultado ha quedado sujeto a lo que haga en México la Universidad San Martín de Perú en su visita al San Luis Potosí.
El equipo de Manizales sumó cuatro puntos y una derrota. San Martín, que tiene seis, llevará la definición a la última jornada, el 19 de abril, cuando Once Caldas debe visitar a los peruanos.
En contrapartida, el ya clasificado Libertad mantuvo el invicto y sumó 11 puntos a falta del choque en casa contra el colista San Luis.
Once Caldas inquietó al campeón paraguayo con buenas llegadas por las puntas, teniendo a Rentería como protagonista de la mayoría de las acciones, y se agrupó ordenadamente atrás salvo en la jugada aprovechada por Pavlovich en el minuto 15.
Sobre el cierre de la primera parte, el arquero Martínez desvió sobre el travesaño un cabezazo de Pavlovic que tenía destino de red en uno de los tantos duelos protagonizados por ambos ese período.
Once Caldas regresó del descanso decidido a ampliar la ventaja y a los pocos minutos Rentería puso de nuevo a prueba al arquero Vargas con un fuerte remate que Tobías Vargas sacó esforzadamente a un costado.
Libertad, errático y poco animado en la primera parte, sobre todo en el centro del campo, se dispuso a mantener su condición de invicto y con más fuerza que orden tanteó se asomó a las puertas del arco colombiano.
En el minuto 58, Gamarra se deshizo de un rival y sacó un disparo frontal que Martínez contuvo con dificultad.
Con el paso de los minutos y ante el adelantamiento de las líneas por parte de Libertad, el visitante se vio obligado a replegarse totalmente y a defender la ventaja que le permitía seguir con vida.
A los 86 el equipo colombiano se libró providencialmente de una caída luego de dos remates a bocajarro que el arquero Martínez sacó con el cuerpo y un pelotazo que hizo un extraño recorrido en los palos.
El esfuerzo de Libertad tuvo sus frutos en los minutos de descuento a través de un cabezazo de Pavlovich.
Este partido de la quinta y penúltima jornada del Grupo 1 se jugó en el estadio asunceno Nicolás Leoz, ante 2.000 espectadores.