Copa Libertadores: Libertad goleó a San Martín y es el nuevo líder del Grupo 1
Asunción, Agencias
Libertad de Paraguay, dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, obtuvo en Asunción una soberbia goleada por 5-1 sobre la Universidad Deportivo San Martín, de Perú, al que desbancó del liderazgo del Grupo 1 de la Copa Santander Libertadores.
El equipo 'santo' asustó a los locales con un gol de Germán Alemanno a los cuatro minutos. Pero el centrocampista Rodrigo Rojas empató en el minuto 13 y, a continuación, se desató una auténtico lluvia de goles: Ángel Orué (m.18), Manuel Maciel (m.28), Víctor Ayala (m.50) y el uruguayo Omar Pouso (m.85).
El equipo de Pérez, que venía de vencer a San Luis y empatar con Once Caldas, pasó a ocupar con este triunfo el primer puesto de su grupo, con siete puntos.
San Martín, del también uruguayo Aníbal Ruiz, había demostrado hasta esta noche un gran desempeño en la Libertadores, con dos victorias en dos partidos, ante Once Caldas de Colombia y San Luis de México, que le permitieron conseguir seis puntos.
Orué motivó la primera jugada de riesgo del encuentro con un centro de izquierda que sus compañeros no lograron interceptar, mientras que el San Martín, en su primer avance, abrió el marcador luego de que Aldo Corzo realizara un pase de área a Alemanno, quien definió sin complicaciones ante la valla de Tobías Vargas.
Con el constante y sostenido avance del Libertad, Rojas consiguió en el 13 el empate parcial 1-1 con un potente remate de derecha ejecutado desde la media luna.
Los peruanos incurrieron en varios errores tácticos y comenzaron a dejar espacios vacíos en la defensa, hechos que fueron aprovechados, primero por Orué, que recibió un pase de Ignacio Canuto para convertir con soberbia en el minuto 18.
Diez minutos después prosiguió la tanda de goles con Maciel, quien de zurda puso el 3-1.
Tras el retorno de vestuarios, San Martín de Porres comenzó a mostrarse cada vez más lento y con dificultades para organizar su juego, mientras que el Libertad no disimuló su sed de gol.
Esta vez, Ayala anotó de cabeza en el 50 y puso el 4-1, mientras que Pouso, también de cabeza, inscribió el 5-1 en el 85 y certificó la superioridad de Liberdad sobre la escuadra incaica.
El partido tuvo un atractivo extra para el Libertad, ya que esta fue la primera vez que el equipo paraguayo pudo disputar en su feudo, el estadio Nicolás Leoz, un encuentro internacional de esta envergadura. La cita de vuelta fue fijada para el 15 de marzo, en Perú.
Este partido de la tercera jornada del Grupo 1 se disputó en el estadio Nicolás Leoz, de Asunción, con capacidad para 10.000 espectadores.