Choferes y un experto alertan que tragedia de Japón incida en la economía boliviana

La Paz, Erbol
Los transportistas y un economista temen que los vehículos y los repuestos de industria japonesa suban de precio debido al violento terremoto que sufrió el viernes el país asiático, mientras los importadores de televisores, equipos de sonido, computadoras y otros descartaron el encarecimiento de los electrodomésticos porque casi la totalidad de estos productos que comercializan son de origen Chino o Malasia.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de Cochabamba, Lucio Gómez, en comunicación con la Red Erbol, señaló que la mayoría de sus asociados emplean como herramienta de trabajo los vehículos de industria japonesa y temen el encarecimiento del mismo.

“Es cierto (el encarecimiento), no sólo del transporte de servicio público que utilizan (los minibuses, marca) Toyota, Nissan y Suzuki, sino también en los vehículos particulares que cuestan desde 35 a 40 mil dólares”, señaló.

El economista Fernando Campero afirmó que los efectos económicos de la tragedia de Japón aún se analizan en el mundo, pero advirtió el encarecimiento de los motorizados y la posible disminución de la cooperación a Bolivia.

“Suponemos que la asignación presupuestaria (nipona) cambiará para dirigirlos para su reconstrucción del desastre. En el parque automotor por menos el 80 por ciento son japoneses y desconocemos cual es la situación de la industria vehicular. Además, la cooperación económica son cientos de millones de dólares y no sabemos cómo van a reprogramar su presupuesto porque es obvio que tiene que priorizar la reconstrucción de su país”, afirmó el especialista.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, afirmó el país simplemente exporta algunos minerales “donde evidentemente puede haber una desaceleración pero que está en función, si las empresas compradoras fueron afectadas o no”; pero no hizo referencia a la gran cantidad de vehículos japoneses en Bolivia.

Por su lado, los importadores y vendedores de computadoras, televisores, equipos de sonido y refrigeradores en la ciudad de La Paz descartaron la subida de los electrodomésticos porque la mayoría provienen de China, Malasia e incluso son ensamblados en México.

En cinco proveedoras, consultadas por la Red Erbol, en la calle Eloy Salmón de la sede de gobierno, coincidieron que el terremoto de Japón no afectará a los artefactos y electrodomésticos justificando que “casi la totalidad de los equipos son de industria China y de Malasia, incluso algunos italianos y los de fabricación japonesa ya no llegan”, dijo una de las vendedoras.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PARALIZADA

Tras las durísimas catástrofes vividas en los últimos días por Japón, ya comienza a emerger una gran parte de las consecuencias de los acontecimientos, por lo que el futuro no se presenta, ni mucho menos, mejor que lo sucedido durante las pasadas jornadas. Para empezar, todo el tejido industrial japonés de Hyundai, Nissan y Toyota detuvo su producción y ha sufrido tremendamente con el varapalo, que pone en serio riesgo su presencia en el viejo continente, e incluso en los Estados Unidos, se informó desde Tokio.

De esta manera, Hyundai, Nissan y Toyota han anunciado de forma oficial que detienen su producción a todos los niveles, debido a que la falta de proveedores ha significado la necesidad de no seguir adelante con la fabricación de sus automóviles. Además, advierten de la posibilidad de que el cese de la actividad sea indefinido y a escala internacional, por lo que los trabajadores de las muchas plantas extendidas por todo el planeta han mostrado ya su miedo, fruto del no saber qué será de sus puestos de trabajo, que podrían perder de la peor manera y en el peor momento tras esta crisis que vive Japón, señalada por su clase política como “la peor desde la II Guerra Mundial”, lo que mucho decir.

En medio de todo esto, hay que lamentar el hecho de que estas marcas hubiesen conseguido contratos tan buenos para sus coches ecológicos, que ahora verán retrasada e incluso anulada su llegada al mercado, tras el desplome de los valores bursátiles de las tres grandes empresas niponas.

COOPERACIÓN ECONÓMICA


Recientemente Japón ofreció la ayuda de su país para reconstruir las zonas devastadas por las fuertes lluvias y el deslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz que dejó más de 500 familias damnificadas y una pérdida de 50 millones de dólares.

El 5 de febrero, Bolivia y Japón suscribieron un acuerdo de cooperación mutua por el cual la Gobernación de Chuquisaca se benefició con la donación de maquinaria pesada y equipos de construcción caminera consistentes en tractores, motoniveladores, volquetas camiones cisternas y compresoras.

A fines de febrero, llegaron la delegación japonesa, integrada por 40 funcionarios, empresarios y académicos para efectuar el seminario "Desarrollo de sectores estratégicos en Bolivia", donde trataron la industrialización del litio, el desarrollo de una planta de energía geotérmica en Laguna Colorada, sur de Potosí y proyectos en quinua, camélidos, agua y turismo; tras la visita del presidente Morales a Tokio donde se obtuvo un financiamiento de 250 millones de dólares para la geotérmica de Laguna Colorada; además, de la condonación de la deuda boliviana por otros 500 millones de dólares.

Entradas populares