Argentina regresa a los festivos de carnaval vedados por la dictadura hace 35 años

Buenos Aires, Agencias
Con un masivo éxodo hacia centros turísticos, los argentinos comenzaron hoy los cuatro días festivos del carnaval, restaurados por el Gobierno de Cristina Fernández luego de la prohibición dispuesta hace 35 años por la dictadura militar.

Las murgas regresarán a barrios de Buenos Aires y otras grandes ciudades mientras que las autopistas se han colmado de viajeros que se dirigen hacia balnearios sobre el océano Atlántico y hacia Gualeguaychú, localidad del nordeste argentino que en estos años se ha convertido en "la capital" nacional de las fiestas.

Los "Carnavales federales de la alegría", decretados en noviembre pasado por Fernández, han sido acogidos por murgas de 65 municipios de todo el país, con lo cual se ha disparado el turismo interno, como se proponía el Gobierno, además de reivindicar las celebraciones del "Rey Momo" vedadas a comienzos de la dictadura (1976-1983).

La capacidad hotelera de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, y de otros balnearios vecinos, se ha ocupado en un 80 por ciento, mientras que supera el 60 por ciento en localidades turísticas del centro y el nordeste del país, según operadores de turismo.

Pero el principal punto de interés popular sigue siendo los festejos de Gualeguaychú, en la frontera con Uruguay, donde para este "fin de semana largo" se espera a decenas de miles de turistas, indicaron.

Al "corsódromo" de Gualeguaychú, a 270 kilómetros de Buenos Aires, ya han acudido unos 200.000 turistas para ver murgas de distintos puntos del país.

Los festivos del carnaval fueron prohibidos el 6 de junio de 1976 por el entonces presidente y general Jorge Videla, actualmente condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y enjuiciado por el robo de bebés hijos de desaparecidos a manos de la represión desatada por la dictadura.

Entradas populares