Primeros enfrentamientos entre la policía y los argelinos

Las fuerzas de seguridad argelinas han intentado dispersar por la fuerza la manifestación convocada por la oposición al régimen de Abdelaziz Buteflika, presidente desde 1999, en la capital Argel.

La policía ha arremetido con palos contra los participantes en la protesta, no autorizada, en el punto de partida en el centro de la ciudad. Hay numerosos detenidos, entre ellos políticos de la oposición, según contaron testigos. De momento no se habla de heridos.

Se han producido varias refriegas entre agentes y manifestantes, según informa afp, que ha añadido poco después que los manifestantes rompieron el cordón policial.
Ali Belhadj, uno de los jefes del Frente Islámico de Salvación (FIS), organización disuelta por las autoridades argelinas, participa en la protesta, según ha constatado un fotográfo de afp.

"Lamento decir que el Gobierno ha desplegado una enorme fuerza para prevenir una manifestación pacífica. Esto no es bueno para la imagen de Argelia", dijo Mustafa Bouchachi, líder de la Liga de Derechos Humanos que colabora en la organización de la protesta. Está previsto que la protesta empiece en la plaza Primero de Mayo a las 11.00 hora local (10.00 GMT). Cuando un puñado de manifestantes llegaron dos horas antes lo previsto, la policía detuvo a unos pocos y rodeó al resto.

Una revuelta generalizada en Argelia podría tener consecuencias en la economía mundial porque es un importante exportador de gas y petróleo. Sin embargo, muchos analistas dicen que es poco probable que se produzca, puesto que el Gobierno puede utilizar su riqueza energética para resolver la mayoría de las quejas.

Control policial

La policía había bloqueado el acceso a numerosos lugares de la capital poco antes de las manifestaciones masivas convocadas por la oposición en Argel y en la segunda mayor ciudad del país, Orán. Las autoridades anularon el transporte ferroviario y cerraron numerosas calles y carreteras al tráfico, según informo el diario 'El Watan' en su edición online.

Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostaron en torno a los edificios oficiales o sedes gubernativas del centro de Argel.

En total, cerca de 30.000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argel. Además, varios helicópteros sobrevuelan la plaza del Primero de Mayo.
Tanques acorazados y todoterrenos de las fuerzas de seguridad estaban apostados desde esta mañana en muchas partes de la ciudad. Y también en la plaza del 1 de mayo, punto de arranque de la marcha de protesta no autorizada, patrullaban decenas de policías.

Entradas populares