México lucha por rescatar el turismo
En los últimos años la noticia más frecuente sobre México ha sido la violencia generada por el narcotráfico. Esto generó una percepción de inseguridad sobre el país y ahora empresarios y autoridades parecen empeñados en vencerla.
A través de campañas publicitarias, paquetes especiales de viaje y hasta seguros de vida y salud para los visitantes, el gobierno y algunos grupos empresariales pretenden mostrar que no hay una guerra generalizada entre carteles en México, pues las batallas se limitan a sólo a unas regiones.
De hecho, el presidente Felipe Calderón declaró a 2011 como "el año del turismo".
El año pasado el país recibió más de 10 millones de visitantes extranjeros y prácticamente todos estuvieron a salvo, aseguró.
"El 99,99 %, yo diría, o una tasa elevadísima, pasa unas vacaciones placenteras en el país", dijo Calderón.
En 2010 el turismo generó más de US$11.000 millones y se mantiene como la tercera fuente de divisas para México después de las ventas de petróleo y las remesas.
Inquietud
La batalla contra la imagen negativa ocurre después que el país vivió uno de sus años más violentos en la historia reciente.
Según cifras oficiales, en 2010 más de 15.000 personas murieron en los enfrentamientos entre y contra carteles de la droga.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, reconoce que la violencia inquieta a empresarios de turismo internacional.
"Nos preguntan si es cierto que todo el país tiene problemas. Decimos que hay en algunos sitios pero existen muchos lugares seguros para visitar", dice en conversación con BBC Mundo.
Recientemente tres empresas navieras suspendieron por unos días el arribo de sus cruceros al balneario de Mazatlán, Sinaloa, al noroeste, debido a la inseguridad en el puerto.
En el estado nació el Cartel del Pacífico, el más poderoso del país y uno de los más grandes de América Latina, según el gobierno de Estados Unidos.
El arribo de los barcos turísticos se reanudó después que las autoridades garantizaron la seguridad de los pasajeros.
Para aumentar la competencia, recientemente se anunció la primera línea mexicana de cruceros turísticos, que atracará en siete puertos del océano Pacífico. La empresa inicia operaciones en abril.
Rendimiento económico
En 2010 las ganancias fueron de US$11.000 millones.
Hasta ahora, la violencia no parece afectar el flujo de turistas internacionales. El año pasado el número de visitantes aumentó 7,2% de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Es un crecimiento que no compensa la caída de 2009, cuando la epidemia de gripe porcina causó el desplome del turismo en el país.
La muestra es que, a pesar del dato positivo, este año las ganancias que dejaron los visitantes fueron menores a las registradas en 2008 porque muchos hoteles bajaron sus tarifas. Además, los turistas gastaron menos dinero.
Para 2011 el panorama luce más optimista. El independiente Consejo Nacional de Empresas Turísticas ha dicho que este año la inversión en hoteles y otros servicios será de al menos US$4.000 millones.
Pero los números podrían ser mejores, afirma Jorge Hernández, el presidente de la AMAV. Las imágenes de enfrentamientos armados, las decapitaciones o la vigilancia de soldados en algunas playas detiene el desarrollo de la actividad.
"No vamos a tapar el sol con un dedo ni a negar el problema. Por eso debemos intensificar las acciones de promoción", dice el empresario.
A través de campañas publicitarias, paquetes especiales de viaje y hasta seguros de vida y salud para los visitantes, el gobierno y algunos grupos empresariales pretenden mostrar que no hay una guerra generalizada entre carteles en México, pues las batallas se limitan a sólo a unas regiones.
De hecho, el presidente Felipe Calderón declaró a 2011 como "el año del turismo".
El año pasado el país recibió más de 10 millones de visitantes extranjeros y prácticamente todos estuvieron a salvo, aseguró.
"El 99,99 %, yo diría, o una tasa elevadísima, pasa unas vacaciones placenteras en el país", dijo Calderón.
En 2010 el turismo generó más de US$11.000 millones y se mantiene como la tercera fuente de divisas para México después de las ventas de petróleo y las remesas.
Inquietud
La batalla contra la imagen negativa ocurre después que el país vivió uno de sus años más violentos en la historia reciente.
Según cifras oficiales, en 2010 más de 15.000 personas murieron en los enfrentamientos entre y contra carteles de la droga.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, reconoce que la violencia inquieta a empresarios de turismo internacional.
"Nos preguntan si es cierto que todo el país tiene problemas. Decimos que hay en algunos sitios pero existen muchos lugares seguros para visitar", dice en conversación con BBC Mundo.
Recientemente tres empresas navieras suspendieron por unos días el arribo de sus cruceros al balneario de Mazatlán, Sinaloa, al noroeste, debido a la inseguridad en el puerto.
En el estado nació el Cartel del Pacífico, el más poderoso del país y uno de los más grandes de América Latina, según el gobierno de Estados Unidos.
El arribo de los barcos turísticos se reanudó después que las autoridades garantizaron la seguridad de los pasajeros.
Para aumentar la competencia, recientemente se anunció la primera línea mexicana de cruceros turísticos, que atracará en siete puertos del océano Pacífico. La empresa inicia operaciones en abril.
Rendimiento económico
En 2010 las ganancias fueron de US$11.000 millones.
Hasta ahora, la violencia no parece afectar el flujo de turistas internacionales. El año pasado el número de visitantes aumentó 7,2% de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Es un crecimiento que no compensa la caída de 2009, cuando la epidemia de gripe porcina causó el desplome del turismo en el país.
La muestra es que, a pesar del dato positivo, este año las ganancias que dejaron los visitantes fueron menores a las registradas en 2008 porque muchos hoteles bajaron sus tarifas. Además, los turistas gastaron menos dinero.
Para 2011 el panorama luce más optimista. El independiente Consejo Nacional de Empresas Turísticas ha dicho que este año la inversión en hoteles y otros servicios será de al menos US$4.000 millones.
Pero los números podrían ser mejores, afirma Jorge Hernández, el presidente de la AMAV. Las imágenes de enfrentamientos armados, las decapitaciones o la vigilancia de soldados en algunas playas detiene el desarrollo de la actividad.
"No vamos a tapar el sol con un dedo ni a negar el problema. Por eso debemos intensificar las acciones de promoción", dice el empresario.