Las redes sociales, sin cuentos

Burgos, El País
Contar qué pasa en las redes sociales, qué se cuece, qué se habla y qué eco tiene más allá de las pantallas es el objeto de estudio de este I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra en Burgos. La elección de la ciudad no es casual, sino que se enmarca dentro de las acciones de la ciudad para ser capital cultural en 2016.

Dentro del análisis de este fenómeno de moda se ha pasado revista al uso que se hace de estos servicios en algunos países. Así en Portugal los usuarios consultan las noticias a través de Facebook, las comentan en Twitter pero los medios, casi siempre, se limitan a poner un canal automático en lugar de aprovechar sus posibilidades para dar noticias urgentes. En Brasil, en cambio, la red social que predomina es Orkut, sin embargo, se espera que en un año Facebook sea la dominante. Pablo Mancini, gerente de medios digitales del grupo Clarín, en Argentina, considera que estos nuevos canales estaban desaprovechados por los medios.

Javier Celaya, consultor y profesor universitario, ha marcado un antes y un después en el ánimo del congreso. Hasta su aparición todo han sido congratulaciones. Su intervención ha sido la más realista. "Nada tiene sentido sin una estrategia previa, pero también después de las acciones en redes", ha dicho refiriéndose a las marcas que crean perfiles y quieren interactuar con estas nuevas audiencias. Concluye haciendo un llamamiento a la medición y el rigor con los resultados: "Si no cuenta, son cuentos".

Por la tarde Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de EL PAÍS, Rosalía Lloret, directora de desarrollo en Internet de Unidad Editorial e Ignacio Escolar, periodista y autor de Escolar.net, han analizado cómo las redes se relacionan con los medios. En opinión de Rosalía Lloret esta es una novedad "las redes sociales y los medios son dos caras de la misma moneda". Ignacio Escolar ha incidido en que Facebook es una herramienta, pero no cambia tanto el paradigma de los medios. Puso como ejemplo las revueltas en el mundo árabe para argumentar que ahora las redes hacen las labores clásicas de los medios: seleccionar, ordenar y dar peso a la información. "Antes esa era misión de los periodistas, ahora lo hacen los amigos, que dicen qué recomiendan. En Internet se deconstruye la información".

Gumersindo Lafuente ha alertado sobre los cambios en consumo de medios en Estados Unidos: "Nos tenemos que preparar para la nueva batalla. Los medios cada vez más necesitan de las redes sociales y la opinión de la audiencia. Prefiero que nos recomiende una persona a que nos recomiende una máquina". "La verdadera revolución de las redes sociales está en la influencia". En esta misma línea, Lafuente ha destacado la importancia de este escaparate: "Ahora son las redes y la gente los que influyen en los medios. Estamos pendientes de ver qué está caliente. Es la primera vez que la sociedad afecta tan fuerte a los poderes".

Entre los nuevos proyectos presentados destacan el de Chiqui Esteban, que invitó a todos los que tengan una red social a aportar datos para actualizar el mapa interactivo de las redes sociales que creó en noviembre.

Emilio Márquez, uno de los pioneros de Internet en España ha lanzado una web, Networking activo, dedicada a poner en contacto a profesionales para hacer negocios. Por último, Millán Berzosa ha anunciado la creación de un laboratorio de análisis y seguimiento de conocimiento en redes: CognoLab.

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