Gobierno propone a transportistas y sociedad civil debatir estructura de tarifas del servicio
La Paz, Abi
El gobierno propuso el miércoles a la sociedad civil y a las organizaciones del transporte público definir una nueva estructura de las tarifas del servicio a fin de superar las fricciones existentes en la actualidad.
En una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, manifestó que es necesario conformar una Comisión compuesta por representantes del Estado en los niveles nacional, departamental y Municipal; de la sociedad, esencialmente vecinos; y de las organizaciones sindicales del transporte.
"Esa Comisión podrá elaborar en un tiempo racional una propuesta sobre la estructura de las tarifas, entre tanto debe ser declarada una pausa en los conflictos y respetar el actual sistemas de tarifas", enfatizó.
Delgadillo insistió que es necesario estudiar en forma conjunta la definición de la estructura de costos del transporte para lograr consensos y "suspender las movilizaciones a la espera de que esta Comisión evacúe un informe sólido y consistente".
Dijo que, una vez planteado el camino, el Gobierno se contactará con las organizaciones estatales en los niveles nacional, departamental y municipal, de la sociedad civil y de las organizaciones del autotransporte para hacer operativo el trabajo.
Delgadillo aclaró que esta Comisión trabajará fundamentalmente en el tema de las tarifas, aunque podría proponer medidas sobre los vacíos jurídicos que definan puntualmente las competencias de cada nivel del Estado en este campo.
"La Ley ha definido competencias que a nivel nacional es de normativa general; en los departamentos es prerrogativa de las Gobernaciones; y en las ciudadades está bajo tuición de las Alcaldías", agregó.
Sin embargo mencionó que el Ejecutivo ha ofrecido a los transportistas viabilizar una serie de medidas que compensen los costos de su servicio, como la reducción en los aranceles de los repuestos y de materiales para el funcionamiento de sus vehículos, un mecanismo de jubilación para los trabajadores del sector y la ampliación del sistema de conversión de combustible de la gasolina al gas.
El Ministro reconoció que probablemente el sistema de conversión para el uso de gas combustible en los vehículos no ha marchado al ritmo deseado.
El Gobierno ha destinado un presupuesto de 55 millones de Bolivianos para apoyar el programa de conversión de combustible para un parque automotor en el trasporte público estimado en aproximadamente 900.000 unidades.
De acuerdo con los estudios realizados, hasta hoy solamente habrían accedido al servicio, que es gratuito, 1.800 unidades.
Sin embargo algunos transportistas han financiado la reconversión al gas de sus vehículos, al punto que en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra una importante cantidad de vehículos circulan con gas.
Las autoridades han manifestado que un incremento de las tarifas del servicio no se justifica sin un previo estudio, una vez que los combustibles líquidos, como la gasolina, están subvencionados, y el gas es barato
Agregó que, en lo que se relaciona con la reducción en los aranceles de los repuestos y otros materiales del sector, los transportistas hicieron conocer a las autoridades que no les beneficia porque esa medida solamente es conveniente para los importadores.
Sobre las tarifas, subrayó que los estudios realizados hasta ahora se basaron en los parámetros del año 2009 que fueron rebasados por el tema de tramificación de distancias, mediante el cual los transportistas establecen precios diversificados dependiendo de las ciudades.
El gobierno propuso el miércoles a la sociedad civil y a las organizaciones del transporte público definir una nueva estructura de las tarifas del servicio a fin de superar las fricciones existentes en la actualidad.
En una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, manifestó que es necesario conformar una Comisión compuesta por representantes del Estado en los niveles nacional, departamental y Municipal; de la sociedad, esencialmente vecinos; y de las organizaciones sindicales del transporte.
"Esa Comisión podrá elaborar en un tiempo racional una propuesta sobre la estructura de las tarifas, entre tanto debe ser declarada una pausa en los conflictos y respetar el actual sistemas de tarifas", enfatizó.
Delgadillo insistió que es necesario estudiar en forma conjunta la definición de la estructura de costos del transporte para lograr consensos y "suspender las movilizaciones a la espera de que esta Comisión evacúe un informe sólido y consistente".
Dijo que, una vez planteado el camino, el Gobierno se contactará con las organizaciones estatales en los niveles nacional, departamental y municipal, de la sociedad civil y de las organizaciones del autotransporte para hacer operativo el trabajo.
Delgadillo aclaró que esta Comisión trabajará fundamentalmente en el tema de las tarifas, aunque podría proponer medidas sobre los vacíos jurídicos que definan puntualmente las competencias de cada nivel del Estado en este campo.
"La Ley ha definido competencias que a nivel nacional es de normativa general; en los departamentos es prerrogativa de las Gobernaciones; y en las ciudadades está bajo tuición de las Alcaldías", agregó.
Sin embargo mencionó que el Ejecutivo ha ofrecido a los transportistas viabilizar una serie de medidas que compensen los costos de su servicio, como la reducción en los aranceles de los repuestos y de materiales para el funcionamiento de sus vehículos, un mecanismo de jubilación para los trabajadores del sector y la ampliación del sistema de conversión de combustible de la gasolina al gas.
El Ministro reconoció que probablemente el sistema de conversión para el uso de gas combustible en los vehículos no ha marchado al ritmo deseado.
El Gobierno ha destinado un presupuesto de 55 millones de Bolivianos para apoyar el programa de conversión de combustible para un parque automotor en el trasporte público estimado en aproximadamente 900.000 unidades.
De acuerdo con los estudios realizados, hasta hoy solamente habrían accedido al servicio, que es gratuito, 1.800 unidades.
Sin embargo algunos transportistas han financiado la reconversión al gas de sus vehículos, al punto que en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra una importante cantidad de vehículos circulan con gas.
Las autoridades han manifestado que un incremento de las tarifas del servicio no se justifica sin un previo estudio, una vez que los combustibles líquidos, como la gasolina, están subvencionados, y el gas es barato
Agregó que, en lo que se relaciona con la reducción en los aranceles de los repuestos y otros materiales del sector, los transportistas hicieron conocer a las autoridades que no les beneficia porque esa medida solamente es conveniente para los importadores.
Sobre las tarifas, subrayó que los estudios realizados hasta ahora se basaron en los parámetros del año 2009 que fueron rebasados por el tema de tramificación de distancias, mediante el cual los transportistas establecen precios diversificados dependiendo de las ciudades.