Canelas: "Incremento de tarifas del transporte sería un abuso contra la población"
La Paz, Abi
Un hipotético incremento de las tarifas del transporte público sería un abuso para castigar al pueblo que es el que subvenciona el precio de los combustibles, manifestó el viernes el ministro de Comunicación Social, Iván Canelas.
"Es el pueblo el que subvenciona el precio de los combustibles para que no suba", manifestó Canelas en una conferencia de prensa.
De acuerdo con las evaluaciones de los organismos especializados, la subvención a los combustibles demanda al Estado una erogación de aproximadamente 400 millones de dólares anuales que cada año con tendencia a crecer.
El Ministro señaló que el Gobierno ha realizado las evaluaciones sobre las tarifas del transporte y considera que "no se justifica una elevación de las tarifas por diversas razones".
Dijo que, además de que los combustibles están subvencionados para que tengan bajos precios, otra de las razones para que no se defina un alza de las tarifas, es que la mayor parte de los vehículos del transporte público, en especial en algunas ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y otras, utilizan GNV para funcionar.
"El GNV no solamente es más barato, sino que permite a los vehículos trabajar más tiempo, a razón de un gasto de 20 bolivianos al día, mientras que con gasolina deben desembolsar un promedio de 100 bolivianos", enfatizó.
El Ministro subrayó que existe otra razón y es que un vehículo de transporte renueva los pasajeros por lo menos cuatro veces en el trayecto de parada a parada, lo que redunda en la captación de mayores recursos para los transportistas.
Canelas indicó que el paro general de los sindicatos del autotransporte público se cumple en forma parcial a nivel nacional, una vez que en algunas ciudades es normal.
Hizo una evaluación sobre lo que sucedió en esta jornada durante el paro en diversas ciudades del país.
Dijo que en Oruro solamente un grupo de transportistas marcharon entre la Plaza Sebastián Pagador y la Plaza 10 de Febrero para exigir el reajuste de las tarifas.
En Potosí, el paro se ha cumplido en un 40 por ciento sin que se realicen movilizaciones de ninguna índole, mientras que en Sucre la paralización ha sido de los transportistas sindicalizados, aunque con varios taxis y vehículos particulares que prestaron servicio con normalidad a la población.
Agregó que en Cochabamba la medida de presión fue cumplida en su totalidad por los transportistas federados sin que se produzcan movilizaciones y conflictos. Empero en la ciudad del valle, el Transporte Libre ha trabajado con normalidad.
El Ministro anotó que en Santa Cruz de la Sierra, prácticamente no hubo un paro, al igual que en Tarija y Trinidad.
"En algunas ciudades intermedias como Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón, que con relativamente grandes, el transporte fue normal.
Lamentó que en La Paz, pese a que el paro es parcial, algunos sindicalistas del sector se hayan dado a la tarea de desatar acciones de violencia y atentados inclusive contra vehículos particulares que circulaban por la ciudad para obligar a que se cumpla el paro.
"Es una actitud reprochable desde todo punto de vista contra el pueblo y por ello los ciudadanos expresaron su repudio a las medidas de presión de los transportistas", anotó.
Un hipotético incremento de las tarifas del transporte público sería un abuso para castigar al pueblo que es el que subvenciona el precio de los combustibles, manifestó el viernes el ministro de Comunicación Social, Iván Canelas.
"Es el pueblo el que subvenciona el precio de los combustibles para que no suba", manifestó Canelas en una conferencia de prensa.
De acuerdo con las evaluaciones de los organismos especializados, la subvención a los combustibles demanda al Estado una erogación de aproximadamente 400 millones de dólares anuales que cada año con tendencia a crecer.
El Ministro señaló que el Gobierno ha realizado las evaluaciones sobre las tarifas del transporte y considera que "no se justifica una elevación de las tarifas por diversas razones".
Dijo que, además de que los combustibles están subvencionados para que tengan bajos precios, otra de las razones para que no se defina un alza de las tarifas, es que la mayor parte de los vehículos del transporte público, en especial en algunas ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y otras, utilizan GNV para funcionar.
"El GNV no solamente es más barato, sino que permite a los vehículos trabajar más tiempo, a razón de un gasto de 20 bolivianos al día, mientras que con gasolina deben desembolsar un promedio de 100 bolivianos", enfatizó.
El Ministro subrayó que existe otra razón y es que un vehículo de transporte renueva los pasajeros por lo menos cuatro veces en el trayecto de parada a parada, lo que redunda en la captación de mayores recursos para los transportistas.
Canelas indicó que el paro general de los sindicatos del autotransporte público se cumple en forma parcial a nivel nacional, una vez que en algunas ciudades es normal.
Hizo una evaluación sobre lo que sucedió en esta jornada durante el paro en diversas ciudades del país.
Dijo que en Oruro solamente un grupo de transportistas marcharon entre la Plaza Sebastián Pagador y la Plaza 10 de Febrero para exigir el reajuste de las tarifas.
En Potosí, el paro se ha cumplido en un 40 por ciento sin que se realicen movilizaciones de ninguna índole, mientras que en Sucre la paralización ha sido de los transportistas sindicalizados, aunque con varios taxis y vehículos particulares que prestaron servicio con normalidad a la población.
Agregó que en Cochabamba la medida de presión fue cumplida en su totalidad por los transportistas federados sin que se produzcan movilizaciones y conflictos. Empero en la ciudad del valle, el Transporte Libre ha trabajado con normalidad.
El Ministro anotó que en Santa Cruz de la Sierra, prácticamente no hubo un paro, al igual que en Tarija y Trinidad.
"En algunas ciudades intermedias como Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón, que con relativamente grandes, el transporte fue normal.
Lamentó que en La Paz, pese a que el paro es parcial, algunos sindicalistas del sector se hayan dado a la tarea de desatar acciones de violencia y atentados inclusive contra vehículos particulares que circulaban por la ciudad para obligar a que se cumpla el paro.
"Es una actitud reprochable desde todo punto de vista contra el pueblo y por ello los ciudadanos expresaron su repudio a las medidas de presión de los transportistas", anotó.