Borussia-Schalke se miden en Alemania

Berlín, Agencias
El Schalke de los españoles Raúl González y José Manuel Jurado abre este sábado la vigésima primera jornada de la Bundesliga jugando a domicilio contra el Borussia Dortmund, de momento líder intratable, en el partido más atractivo del fin del semana.

En primer lugar, se trata de un derbi de gran tradición -en Alemania es prácticamente el clásico por excelencia, sin importar la posición que ocupen los equipos en la tabla- alimentado por una rivalidad clásica de vecinos que se ha ido alimentando a través de las décadas.

En segundo lugar, el alto vuelo del Dortmund -tiene once puntos de ventaja sobre el segundo y ya muchos han querido felicitar al entrenador Jürgen Klopp anticipadamente por el título- hace que el compromiso adquiera una importancia que va más allá de la tradición.

En la ida, el Schalke estaba hundido en la crisis y el entrenador, Felix Magath, les dijo a sus jugadores que en un partido podían hacer olvidar todos los compromisos anteriores. Lo que ocurrió fue que el Dortmund dio una demostración en Gelsenkirchen, que se saldó con un 1-3 benévolo para el equipo de Raúl.

Ahora la situación del Schalke ya no es tan dramática como en la primera vuelta -ya no lucha contra el descenso- pero tampoco ha podido meterse en primera mitad de la tabla y la última derrota, en casa por la mínima diferencia ante el Hoffenheim, dejó heridas.

Magath espera una reacción mañana ante el Dortmund y muchos esperan también que sea el Schalke el equipo que pare al Dortmund y le permita a los perseguidores aproximarse al líder y resucitar un poco la lucha por el título en la Bundesliga.

El primer perseguidor es el Bayer Leverkusen, que visitá el sábado al Núremberg y en la segunda ronda ha encontrado un nuevo sistema, un 4-3-3 con Steffen Kiessling como centrodelantero con el brasileño Renato Augusto y Gonzalo Castro acompañándolo por las bandas.

Detrás de ellos ha un triple pivote con Simon Rolfes, Michael Ballack y el chileno Arturo Vidal. Los tres, y esa es la apuesta de Jupp Heynckes, dan estabilidad defensiva pero a la vez pueden ser un arma en el ataque pues cada uno de ellos ha demostrado su peligrosidad ante la portería contraria.

Después está el Bayern, a catorce puntos del Dortmund, que visita al Colonia. El Bayern está en plan de recuperación -el regreso de Arjen Robben tras su lesión ha transformado al equipo- y aunque ya han salido del entorno algunas felicitaciones dirigidas al Dortmund el entrenador Louis van Gaal ha especulado públicamente con un posible bajón del líder que los bávaros tendrían que aprovechar.

De momento, sin embargo, de lo que se trata es de arrebatarle el segundo lugar al Leverkusen. Un bajón del Dortmund, además, es visto por casi todo el mundo como improbable pues el equipo viene mostrando una gran solidez y una gran estabilidad.

Cada vez que ha perdido puntos -lo que no ha ocurrido con frecuencia, lleva dos empates y dos derrotas frente a 16 victorias- ha reaccionado en el partido siguiente como si nada hubiera pasado.

El siguiente es el programa completo de la jornada:

Viernes:

Borussia Dortmund-FC Schalke 04
Sábado:
FSV Maguncia 05-Werder Bremen, Hannover 96-Wolfsburgo, Colonia-Bayern, Núremberg-Bayer Leverkusen, Hoffenheim-Kaiserslautern y Borussia Mönchengladbach-Stuttgart.
Domingo
Hamburgo-FC St. Pauli y SC Friburgo-Eintracht Frankfurt.

Entradas populares