Aprueban proyecto de ley de nuevo Sistema Disciplinario de la Policía para eliminar corrupción

La Paz, Abi
El Gabinete de ministros aprobó el proyecto del nuevo Sistema Disciplinario de la Policía, que endurece las sanciones y prevé utilizar agentes encubiertos para eliminar la corrupción en esa entidad, confirmó el miércoles el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

"El proyecto de ley del nuevo Sistema Disciplinario Administrativo Interno de la Policía Boliviana aprobado por el Consejo de Ministros será enviado a consideración de la Asamblea Legislativa. Dispone la participación de agentes encubiertos y estableces sanciones más severas para extirpar la corrupción", detalló en conferencia de prensa.

Dijo que el proyecto tiene el objetivo de ejecutar una profunda transformación al antiguo sistema disciplinario policial, que fue muy permisivo para acciones irregulares y de indisciplina.

Llorenti ofreció la conferencia de prensa acompañado del comandante de la Policía, Óscar Nina, del viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán y del Subcomandante General, Reynaldo Iturri.

El Ministro de Gobierno explicó que, con la nueva norma, se reducirán los plazos en la investigación de faltas administrativas que demoraban entre 6 y 24 meses.

El proyecto establece que las faltas leves serán sancionadas en el momento; la investigación de las faltas graves se reducirá a un tiempo máximo de seis meses y "para faltas graves de relevancia social y flagrancia, dos meses", además 30 días para deserción.

Llorenti remarcó que en el caso de flagrancia y casos de connotación pública, "el funcionario policial será suspendido de sus funciones en el día, sin goce de haberes, y sometido a proceso especial, que consiste en un sumario rápido y abreviado que concluirá con la baja".

En el proyecto se establece también la implementación, por primera vez, de una "Oficina de Control Interno", que estará a cargo del Ministerio de Gobierno, e integrada por investigadores policiales y civiles.

Llorenti destacó la participación de agentes encubiertos, para investigaciones internas y para el seguimiento de los procesos disciplinarios, en contra de policías que estén involucrados en actividades delictivas.

"El nuevo reglamento disciplinario, permitirá fortalecer el espíritu y principio de disciplina al interior de la Policía, será un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción y para desbaratar los vínculos que existen entre policías y algunos delincuentes", complementó.

Recordó que, con la actual norma, se evidencia "discriminación" en los castigos, aspecto que será subsanado con la nueva ley que establece sanciones sin distinción de los grados jerárquicos, manteniendo el principio de igualdad jurídica.

Reveló que hasta diciembre de 2010, se pagaban salarios a uniformados procesados, incluso aquellos que estaban en la cárcel como los sospechosos del asesinato a David Olorio.

Entre otros casos, cito el del coronel Blas Valencia, autor material del atraco a la remesa de Prosegur en 2001, que sólo dejó de percibir salario cuando el Tribunal II de Sentencia de El Alto dictó sentencia, dos años después.

Por su parte, el Comandante de la Policía, matizó que el proyecto del nuevo Sistema Disciplinario se realizó en un trabajo mancomunado entre la institución verde olivo y el Ministerio de Gobierno y aseguró que fortalecerá el proceso de transformación institucional.

"La policía cuenta con un instrumento que le permitirá depurar de sus filas a malos elementos que hacen mal uso del uniforme y actúan en contra de los principios nobles de luchar contra el mal, por el bien de todos", afirmó.

Entradas populares