Udinese lo dio vuelta y terminó de hundir a Juventus
Roma, Espn
Con goles de Marcelo Zapata y Alexis Sánchez, Udinese dio vuleta al marcador luego la abertura de Claudio Marchisio, en el partido que cerró la fecha 22 del Calcio, disputado en el estadio Olímpico de Turín en la noche italiana del domingo.
Con este resultado, Udinese se dio el gusto de superar a su vencido en la tabla: ahora tiene 36 puntos y ocupa la sexta plaza, mientras que Juventus, con 35 unidades, se cayó a la séptima posición.
El partido fue aburrido en la primera etapa pero bastante entretenido en el complemento. Juventus, con un equipo diezmado por las lesiones, se presentó con un tridente ofensivo formado por Krasic, Martínez y Del Piero, mientras que Udinese, una vez más, pudo presentar su alineación titular, con Sánchez y Di Natale en la ofensiva.
Decíamos de un primer tiempo aburrido: Juventus trató de mantener muy alto el ritmo de juego y aplicó el rigor cada vez que fue necesario, con una serie de faltas fuertes y de intervenciones al límite del reglamento. Udinese se dedicó a defenderse con orden y le apostó a la contra.
En toda la primera etapa, Juventus apenas si produjo un par de tiros libres de riesgo. En ocasión de uno de ellos, Sánchez en la barrera tocó el balón con la mano y fue amonestado, algo que cobraría relevancia en el final del partido.
El complemento parecía seguir el mismo guión, con más lucha y físico que juego y técnica, pero Marchisio pescó el comodín que abrió el partido: en ocasión de una percusión central de Del Piero, la pelota quedó muy alta por el costado izquierdo del área y el volante, con una espectacular media chilena, le empalmó arriba y la mandó a guardar a lado del primer palo, un golazo con todas las letras.
Sin embargo, el gol tuvo el poder de despertar al visitante. Guidolín lo sacó a Inler para ponerlo a Denis, formando así un tridente ofensivo con Sánchez y Di Natale, y desde ese momento Udinese empujó con fuerza en pos del empate.
Que llegó muy pronto, apenas siete minutos después de la ventaja local: en jugada de tiro de esquina, la pelota salió del área, Di Natale remató rasante, Buffón pudo rechazar pero la pelota le cayó a Zapata, que no desaprovechó la fácil ocasión, su segundo gol consecutivo.
Guidolín le devolvió equilibrio a su equipo con el ingreso de Abdi por Di Natale, mientras que Juventus trataba de ganarlo, quizás un error estratégico visto los valores en la cancha, pero por otra parte opción casi obligada, porque el triunfo era la única vía de Juventus para volver a meterse en la pelea de arriba.
El hecho es que, luego de un par de ocasiones en favor del local (Del Piero reclamó un penal por una falta de manos de Zapata, que sin embargo pareció involuntaria), Udinese lo acabó rematando con una jugada realmente preciosa: Sánchez metió un sombrero en la medialuna, abrió hacia la derecha para Isla (de enorme labor, la figura de la cancha) y fue a buscar la devolución en el área, para fucilarlo a Buffón con un derechazo rasante.
El partido, en el segmento final, se descontroló: Bonucci se hizo echar por una falta descalificadora contra Sánchez y luego el pésimo referí, Giannoccaro (Juventus nunca pudo ganar con él en la cancha), probablemente para compensar, lo hechó a Sánchez con una exagerada segunda amarilla por una leve falta (favoreciendo a Bologna, que no lo tendrá al chileno en contra el miércoles).
Realmente preocupa la crisis de Juventus, cada vez más lejos aún de su objetivo de mínima, que es la cuarta plaza y relativo pasaporte para la Champions, mientras que es realmente asombroso el vuelo de Udinese, que sacó 7 puntos ante Milan, Juve (ambos como visitante) e Inter en las últimas semanas.