No hay sobrevivientes bajo edificio desplomado en Santa Cruz

Santa Cruz, Abi
El 'Comando de Incidentes', que coordinó las tareas de rescate de medio millar de brigadistas nacionales e internacionales, descartó el sábado, tras 5 días de búsquedas, la existencia de vida en los sótanos del desplomado edificio Málaga, en el centro de la ciudad boliviana de Santa Cruz, que se ha cobrado la vida de alrededor de 20 personas.

"Transcurridas más de 100 horas de búsqueda y rescate y habiéndose agotado todas las acciones, planes y estrategias posibles, basadas en estratagemas internacionales, con todos los recursos humanos y tecnológicos al alcance y luego de los muchos análisis de evaluación organizados, en la mañana de hoy (sábado) señalan que no existirían posibilidades de encontrar sobrevivientes" bajo cientos de toneladas de escombros, afirmó un comunicado expedido por el Comando de Incidentes y leído por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Santa Cruz, Guillermo Saucedo.

Se trata de la mayor tragedia en la historia de la construcción civil boliviana, por su alto costo en vidas.

Las operaciones por grupos de bomberos, grupos de rescate locales, nacionales e internacionales, continuarán hasta rescatar el último de los cuerpos, afirmó.

El edificio, un multifamiliar en construcción de 10 plantas 3 más de las proyectadas en los planos, se vino abajo la noche del 24 de enero del año, cuando cerca de 30 albañiles, pintores, electricistas, técnicos, ingenieros y porteros intentaban apuntalar las bases de la construcción rendidas por la carga excesiva en las plantas superiores donde, incluso, se montó una piscina.

Antes de difundir la revelación, el Comando de Incidentes contactó a las familias de la víctimas, precisó Saucedo.

"Los comandantes de los diferentes grupos de rescate, que conforman el Comando de Incidentes, han decidido pasar a una segunda fase del operativo, destinada la recuperación de víctimas. Ante esta difícil situación, se tomarán todos los cuidados y precauciones correspondientes", concluye el comunicado.

Entre tanto, los grupos de rescate locales, reforzados el viernes por una centena de expertos de Argentina, Chile, México y Perú, hallaron el cuerpo de Mario Rojas Frías, de 21 años de edad, que elevó a 9 el número cuerpos extraídos de entre los escombros del tristemente célebre edificio Málaga.
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Morales anuncia viaje a China por inversión para tren eléctrico entre este y oeste bolivianos
Santa Cruz, 29 ene (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado un viaje a Pekín, en busca de financiamiento para la instalación de un tren eléctrico que una el este tropical y oeste andino de Bolivia y, a su vez, los océanos Pacífico y Atlántico, en la perspectiva de canalizar las exportaciones de soja de Brasil a China en menos tiempo y menor costo.

"Está previsto mi viaje a China para negociar con el Presidente de China que sean socios de esta construcción", afirmó durante el acto de entrega de un tramo pavimentado de 15 km entre las localidades de Normandía y Paurito, en el departamento de Santa Cruz.

Morales reveló que su gobierno ha iniciado ya conversaciones en este sentido con la administración de su par chino Hu Jintao.

El jefe de Estado no precisó la fecha de su periplo.

"Hemos empezado negociones con la República de China que tiene mucho interés pero también con el apoyo de Brasil", afirmó.

Su gobierno se ha propuesto construir una vía férrea que recorra los departamentos bolivianos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste) en paralelo a la principal carretera del país andino amazónica.

Bolivia trabaja para poner a punto la carretera bioceánica entre Puerto Suárez y Tambo Quemado.

En ambos casos se trata de vías bioceánicas.

Bolivia se emplaza en el corazón geográfico de Sudamérica.

El proyecto apunta reducir sustancialmente el recorrido de las exportaciones brasileñas de soja a China, que deben recorrer, vía marítima, una distancia de al menos 7.000 km.

"Brasil exporta millones de millones de toneladas de soja a China", dijo en un intento por ilustrar los réditos que supondría el tendido de la vía.

Para alcanzar los mercados de China, los embarques de Brasil deben bajar hasta el extremo meridional del Pacífico.

Morales dijo haber conversado el proyecto con el expresidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva.

"Esto que les informó lo he debatido con el expresidente Lula y sus asesores", reveló el mandatario boliviano.

La eventual instalación de un tren eléctrico entre el este y oeste bolivianos tendría una extensión de 1.500 km de vía.

"Es un proyecto que cuesta miles de millones" de dólares, afirmó el mandatario boliviano.

El gobernante insistió que una vía de estas características supone réditos importantes para Bolivia.

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