Nápoli destrozó a Juventus con un triplete de Cavani
Roma, Agencias
Con un triplete del uruguayo Edinson Cavani, Nápoli goleó a Juventus en el cierre de la 19ª fecha del Calcio, jornada que a su vez terminó la primera rueda del torneo.
Con este resultado, Nápoli suma 36 puntos y ocupa en soledad la segunda plaza del torneo, a cuatro del puntero Milan, mientras que Juventus sigue teniendo 31 y comparte con Palermo la quinta posición de la tabla, dos puntos por arriba de Inter, que tiene dos encuentros postergados.
Fue realmente llamativa la facilidad con la que Nápoli despachó a su titulado rival. Luigi Delneri, con respecto a la derrota anterior ante Parma, cambió a los dos laterales defensivos (Grygera por Sorensen y Traoré por Grosso), con la evidente intención de clausurar los carriles defensivamente y sostener la labor de los dos aleros, Krasic por derecha y Pepe por izquierda. Para eso, se jugó con una pareja ofensiva de "torres", Amaurí y el recién llegado Toni, dejando a Del Piero en el banco.
Pero la realidad de los hechos estuvo realmente muy lejos de los planes del entrenador bianconero. Nápoli tomó muy bien las marcas sobre los laterales, por lo que los centros jamás les llegaron a los dos delanteros visitantes. Muy por el contrario, el que recibió los centros fue Cavani: el primero desde la derecha de Lavezzi, el segundo desde la izquierda de Dossena y el tecero, ya en la segunda etapa, de Mansik, otra vez desde la derecha.
En todos los casos, ante la llamativa pasividad de los centrales juventinos, el uruguayo cabeceó al gol: en el primer caso casi sin saltar, eligiendo el ángulo y clavándola sin piedad; en el segundo ganándole en el salto a Traoré, y en el tercer caso en zambullida por el segundo palo, el más bonito de los tres.
Nápoli, para ser honestos, no hizo mucho más, pero eso alcanzó para ganar y golear, porque Juventus no encontró alternativas a la fórmula pensada por su entrenador y ni siquiera los cambios de lateral (Grosso por Traoré y Motta por Pepe) sirvieron de algo. Las alternativas jamás llegaron porque fue pálida también la performance de Aquilani y Marchisio en el medio: en suma, un verdadero desastre, que Nápoli aprovechó con cinismo y la gran categoría de su Matador, Cavani.
Está claro que el problema de Juventus no puede solucionarse simplemente con refuerzos: otro delantero en lugar de Amaurí no hubiera podido hacer nada más, puesto que la pelota jamás le llegó limpia. Delneri deberá replantera el juego de su equipo y trabajar en diferentes variantes ofensivas. Por ahora, el equipo tiene menos puntos de los que había sumado con Ciro Ferrara, despedido a finales de enero de 2010.
Nápoli festeja: la segunda plaza es más que merecida y, si uno recuerda como cayó como local ante el puntero Milan, arañando el empate en el final, se da cuenta de que las diferencias con la punta pudieron ser aun menores y que el equipo está realmente para cosas mayores. Por lo menos, hasta que Cavani pueda mantener este increíble nivel.